Borrar
Última hora Declaran un conato de incendio en La Gomera
Enyesque en los tradicionales lunes en Taurito tras San Antonio el Grande. El niño de la izqierda es Paco el cura, Francisco García Socorro, actualmente destinado a Lanzarote. C7

De los lunes por San Antonio el Grande en Taurito a los tomateros

Exposición ·

'El Mogán del ayer' reúne 22 fotos como si fueran ventanas al pasado | El expolicía Salvador Valerón Cazorla cedió parte de las imágenes

Sábado, 15 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Parece que Panchito Valerón y Mariquita Cazorla quieren mirar a los ojos del espectador. Sin mediar palabra, porque no pueden, dan la sensación de que buscan hablarle de un Mogán que ya quedó muy atrás, que ya no existe. Un Mogán sin turistas ni centros comerciales. Ambos de Peñones, un pequeño caserío en la linde entre los dos municipios del sur de la isla. Él, de la parte moganera. Ella, de la de San Bartolomé de Tirajana. Allí unieron sus rumbos y se convirtieron en la primera pareja que se casó en la entonces recién estrenada ermita de Los Dolores, en Cercados de Espino.

Sus dos rostros protagonizan una de las 22 imágenes que integran la exposición 'El Mogán del ayer', abierta en un local bajo el parque Nicolás Quesada, en el casco histórico del municipio. Organizada por la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mogán, que coordina la edil Consuelo Díaz, fue montada por las fiestas de San Antonio El Chico, pero ha sido tal el éxito que la intención municipal pasa por dejarla abierta una semana más, al menos en horario de mañana.

Salvador posa junto a sus padres, Francisco Valerón y María Cazorla. Arcadio Suárez

Salvador, hijo de Francisco Valerón López y de María Cazorla García (Panchito y Mariquita), les mira y habla por ellos. Le cuesta. Se emociona. Su voz temblorosa deja escapar un sentimiento de tristeza, pero también de orgullo. En dos o tres minutos relata su largo peregrinaje de vida y sacrificio, con seis hijos a cuestas, por aquellos sures de zafras y pastoreo, de Peñones a Cortadores y a la Cueva del Guirre, Casas Blancas, Tauro y vuelta al valle de Mogán.

Este expolicía de Mogán sirve de cicerone en un paseo por este singular muestrario de ventanas al pasado. Buena parte de las imágenes las donaron él y su esposa, Juana Olivia Déniz Déniz, que también aparece en una foto de finales de los 60 o principios de los 70. Calcula que entonces debía tener 11 años. «Estábamos en una finca de tomateros que estaba subiendo para El Salobre». Son todas mujeres. Las de detrás iban como disfrazadas de indias.

Imagen captada de una de las fotos de la exposición, que recoge una procesión en Mogán. Arcadio Suárez

Parece muy fisonomista. Salvador recurre a Juana cuando toca foto de grupo. Se le escapan pocas caras. Este es fulano, este mengano, este ya murió, este se fue para Cuba... A su marido se le da mejor reconocer a los excompañeros del cuerpo policial, que aparecen en imágenes como la que comparten Amado, Suso, su exjefe, Eulogio Damián Saavedra Montesdeoca, y Juanito Martín. Señala a este último. «Es el único que queda vivo».

Vista parcial de la exposición. Debajo, Juana Olivia y Salvador. Al lado, foto de antiguos policías de Mogán, Amado, Suso, Eulogio Damián Saavedra, y Juanito Martín. Arcadio Suárez
Imagen principal - Vista parcial de la exposición. Debajo, Juana Olivia y Salvador. Al lado, foto de antiguos policías de Mogán, Amado, Suso, Eulogio Damián Saavedra, y Juanito Martín.
Imagen secundaria 1 - Vista parcial de la exposición. Debajo, Juana Olivia y Salvador. Al lado, foto de antiguos policías de Mogán, Amado, Suso, Eulogio Damián Saavedra, y Juanito Martín.
Imagen secundaria 2 - Vista parcial de la exposición. Debajo, Juana Olivia y Salvador. Al lado, foto de antiguos policías de Mogán, Amado, Suso, Eulogio Damián Saavedra, y Juanito Martín.

En otra foto más allá está su padre, Juanito Martín el Viejo. Según explica Salvador, fue el segundo guardia municipal más antiguo de Mogán. «Entró en 1935. Ya había otro, de 1926. Juanito Godoy». También reconoce a todos los que figuran en una foto de una oficina municipal del Ayuntamiento, que estaba donde mismo está ahora, pero tenía una sola planta. Un calendario, al fondo, revela la fecha. 1975. Comparten mesa, de espaldas, Domingo Díaz, uno de los guardias más antiguos; José Déniz Déniz, más conocido como Pepe el Estudiante; el interventor de entonces, Paquito Quesada; y Pepe Sánchez, el administrativo.

Una oficina en el antiguo ayuntamiento. De espaldas, Domingo Díaz, uno de los guardias más antiguos; al fondo, José Déniz Déniz, más conocido como Pepe el Estudiante; frente a él, el interventor de entonces, Paquito Quesada; y en primer plano, a la izquierda, Pepe Sánchez, el administrativo C7

En la exposición hay al menos un alcalde, el primero de la democracia, Benigno Bravo de Laguna Marrero, que luego cayó en una moción de censura. Aparece junto al equipo de fútbol de Playa de Mogán. Y también un sacerdote. Aquí lo conocen como Paco el cura. Se trata de Francisco García Socorro, actual párroco de San Bartolomé, en San Bartolomé de Lanzarote, y de San Roque, en Tinajo. Solo lo reconoce la gente del pueblo.

En la foto era solo un niño y estaba en un enyesque montado en una camioneta, en uno de los tradicionales lunes en Taurito tras San Antonio el Grande. Se le llamaba así porque entonces era la fiesta grande. Era la que pagaba el Ayuntamiento para cumplir una promesa tras una invasión de langosta. Se celebraba y se celebra cada primer domingo de agosto. El lunes siguiente iba todo el mundo para Taurito, cuando solo había arena y tomateros. Ahora la fiesta grande es la que antes se conocía como San Antonio El Chico, la que motivó esta exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios