Borrar
Alcaldes de varios municipios de Gran Canaria en una reunión en el Cabildo de Gran Canaria. C7
Luces y sombras de 134 días de gobiernos municipales en Gran Canaria

Luces y sombras de 134 días de gobiernos municipales en Gran Canaria

El cese de los dos ediles de CC en Telde y la entrada del PSOE en San Mateo son los únicos cambios en los pactos constituidos el 17 de junio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 29 de octubre 2023, 00:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los gobiernos de los ayuntamientos de Gran Canaria surgidos de las elecciones locales del 28 de mayo han superado sus primeros 100 días de gestión con distintas notas. Aciertos, errores y diversas dificultades jalonan su actividad desde que tomaron posesión, el 17 de junio. Todos permanecen, aunque la composición de alguno haya variado.

Dejando aparte el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, los resultados electorales del 28M y los pactos posteriores allí donde eran inevitables para componer nuevas mayorías provocaron hasta ocho cambios de gobierno en los otros 20 ayuntamientos de la isla.

Especialmente significativo fue el que tuvo lugar en Telde, con Ciuca haciéndose con la Alcaldía, pero también se produjeron en San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Santa Brígida, La Aldea de San Nicolás, Vega de San Mateo, Agaete y Firgas. En los últimos cuatro ayuntamientos a la fuerza política más votada solo le faltó un edil para la mayoría absoluta y ninguna otra de las electas quiso pactar con ella.

Esos pactos postelectorales registraron en San Mateo su caso más pintoresco. Hasta agosto no se completó, con la entrada del PSOE, de modo que el nuevo alcalde, Alexis Ramos, de Unión Veguera (UVE), gobernó en minoría los dos primeros meses. El más complicado, por variopinto, fue el de Firgas, con cuatro socios.

Frente a quienes no pudieron conservar el bastón de mando pese a ser los más votados se sitúan los gobiernos locales de Santa Lucía de Tirajana, Arucas, Santa María de Guía, Valsequillo y Teror, donde los ganadores consiguieron mantener el Gobierno con igual composición o muy parecida y el bastón de mando en las mismas manos.

Lectura aparte merecen las renovadas mayorías absolutas de Gáldar, Mogán, Moya, Agüimes, Valleseco y Tejeda y la conseguida tras varios mandatos por el PP en Artenara. Destaca entre ellas la obtenida por Teodoro Sosa en Gáldar porque fue el candidato más votado el 28M en los municipios de más de 20.000 habitantes de España logrando 19 de los 21 ediles elegidos.

Firmantes del pacto cuatripartito que comenzó el mandato en el Consistorio de Telde. C7

134 días después de tomar posesión (los 100 días se cumplieron el 25 de septiembre), el gobierno local de Telde es el único que ha variado su composición política (excepción hecha de San Mateo) porque los dos concejales de CC que iniciaron el mandato han sido cesados.

Cambios de gobierno local

La organización de los Servicios Sociales y la rebaja de sus listas de espera, el nuevo contrato de Bienestar Animal, la anunciada rebaja del IBI y la transparencia y cercanía con la calle del nuevo gobierno, entre otras iniciativas y medidas, serían las principales acciones del pacto teldense. El traspiés principal, la polémica popular levantada por el proyecto de eliminar la rambla de Américo Vespucio en Salinetas

En San Bartolomé de Tirajana, el primer municipio turístico, el pacto PP-AV-CC ha tirado de ingeniería financiera para garantizarse una reserva económica de 120 millones de euros para infraestructuras y proyectos que entiende vitales como la construcción de la residencia de mayores, el Maspalomas Arena, la ampliación del Parque del Sur, las nuevas Oficinas Municipales o un Plan de Vivienda.

Salvar las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo porque se encontraron sin dinero y sin un programa organizado y desbloquear numerosos contratos vencidos que impedían dar servicio a los ciudadanos han sido las urgencias del nuevo gobierno de Ingenio entre Forum Drago-NC y Somos PP.

Una reorganización integral en la Corporación, tanto en la estructura de personal como en la gestión presupuestaria y sentar las bases para terminar el denominado mamotreto han sido las prioridades del gobierno satauteño; mejorar la limpieza y servicios básicos como aguas e iluminación y organizar las fiestas del Charco ocuparon los primeros meses del pacto aldeano; sentar las bases para ofrecer nuevos servicios públicos a mayores, personas vulnerables y niños centraron la actividad del gobierno de Agaete; el de San Mateo se ha focalizado en recuperar personal, desbloquear las obras estratégicas paralizadas y en recuperar dependencias en mal estado; y conseguir que el Consistorio disponga por primera vez de tres habilitados nacionales y que no pierda subvenciones han ocupado al cuatripartito de Firgas.

Los pactos que renovaron

Una de sus principales acciones del renovado gobierno de Santa Lucía de Tirajana ha sido la adjudicación por cerca de 7 millones de euros a una UTE, mediante concurso público, del mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano. El de Arucas ha licitado contratos como el del servicio de ayuda a domicilio y el de demolición de infraestructuras en el Parque Hoya Ariñez; el de Teror ha activado proyectos pendientes como el asfaltado de los accesos al casco, la rehabilitación de los baños públicos o la redacción del proyecto del nuevo centro social de mayores; en Guía se ha finalizado la construcción del complejo sociosanitario que incluye la residencia Tarazona; y Valsequillo ultima la licitación de los contratos de mejora del alumbrado, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y recogida de residuos.

Pérez y Marichal lideran los dos partidos que gobiernan en San Bartolomé de Tirajana. Cober

Entre los consistorios con gobiernos de un solo partido con mayoría absoluta, Gáldar ha impulsado proyectos como la segunda fase del parque urbano, la reforma del Instituto Saulo Torón, la Casa del Agricultor y el ecomercado; Mogán ha iniciado el Plan Municipal de Vivienda 2023-2027, primero de su historia, para construir viviendas de protección oficial en Arguineguín, El Horno, Motor Grande y Veneguera; y Agüimes ha ampliado los recursos para servicios básicos como limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines.

Moya logró acoger la inauguración del curso escolar, que tuvo lugar en el CEIP Agustin Hernández Díaz; Valleseco, que el 17 de junio cambió de alcalde pero no de Gobierno (PP), ha impulsado iniciativas como el proyecto de la circunvalación a los centros educativos y deportivos; Tejeda ha obtenido ayuda para mejorar la piscina municipal y está renovando el mobiliario de la calle principal del casco; y, por último, Artenara trabaja en desbloquear la apertura de un hotelito en el casco urbano del municipio menos poblado y se ha hecho con la maquinaria para la fábrica de pellets que va a abrir,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios