Los nitratos contaminan 6 de 10 masas de agua subterránea
El Plan Hidrológico de Gran Canaria para el periodo 2015-2021, todavía en redacción, propone extender las zonas vulnerables por contaminación de nitratos más allá de las superficies de Gáldar, Guía, Moya, Telde y La Aldea de San Nicolás situadas por debajo de la cota de 300 metros sobre el nivel del mar.
J. Quesada / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 19 de febrero 2018, 10:09
La revisión del Plan Hidrológico insular, asumida por el Gobierno canario para acelerar los plazos de redacción, designa como zonas vulnerables de contaminación por nitratos de origen agrario las masas de agua subterráneas Noroeste, Norte, Noreste, Este, Sureste y Oeste, en las que los controles que realiza periódicamente el Consejo Insular de Aguas (CIA) arrojan valores superiores a los 50 miligramos por litro en gran parte de las muestras analizadas.
Lejos de corregirse, la contaminación por nitratos procedentes de la actividad agrícola ha ido en aumento en las últimas décadas, según reconoce el documento, por lo que propone ampliar la superficie declarada vulnerable en el año 2000 más allá de la cota 300 por debajo del nivel del mar de los municipios de Gáldar, Guía, Moya, Telde y La Aldea de San Nicolás. El nuevo Plan recomienda que la designación de tales zonas coincida ahora con las masas de agua en las que las muestras confirman que la contaminación supera los umbrales fijados por Europa.
En base a los valores obtenidos de las campañas de control, el documento concluye que «es necesario modificar la actual designación de las zonas vulnerables para incluir las masas que presentan evidencias de contaminación y que no estaban incluidas originalmente», apunta el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI). En general, agrega, «todas las masas de agua insulares presentan aumento en el contenido de nitratos, aunque en diferente grado», siendo especialmente evidente en las seis masas de agua subterráneas que propone considerar zonas vulnerables.
La propuesta solo deja fuera de las zonas vulnerables por contaminación de nitratos cuatro de las diez masas de agua subterránea de la isla, las del Sur, Suroeste, Medianías del Norte y Medianías del Sur. Las dos últimas son las de mayor superficie y las que se más se adentran en el interior.
La asociada a los nitratos es la principal fuente de contaminación difusa de las aguas subterráneas de Gran Canaria. Procedentes de la actividad agrícola, y producida principalmente por los retornos de riego de los cultivos tratados con fertilizantes y pesticidas, estos contaminantes se infiltran en el terreno llegando a las bolsas subterráneas y empeorando su calidad, «agravándose el problema en aquellas zonas donde se emplea para el abastecimiento a la población».
Esa es una de las principales novedades del segundo ciclo del Plan Hidrológico de Gran Canaria, ahora en exposición pública, que reconoce que la planificación en la isla acumula cierto retraso debido a la complejidad de la tramitación.
Con el objetivo de reducir este retraso sobre el calendario establecido por la Directiva Marco del Agua para la elaboración de los planes hidrológicos, lo que motivo en su día que el Gobierno regional asumiera la competencia, el EPTI se ha puesto en consulta pública simultáneamente con los documentos iniciales del segundo ciclo de planificación, el del periodo 2015-2021.
Noticias relacionadas