Loro Parque seguirá adelante con el Siam Park pese a la sentencia
desarrollo urbanístico ·
Anulado el plan que daba cobertura al parque acuático, hay dos opciones: iniciar un nuevo PMM, o declarar el proyecto de interés insularSecciones
Servicios
Destacamos
desarrollo urbanístico ·
Anulado el plan que daba cobertura al parque acuático, hay dos opciones: iniciar un nuevo PMM, o declarar el proyecto de interés insularNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Habrá Siam Park, más pronto que tarde. Esa es la apuesta al menos de Loro Parque, la empresa promotora del parque acuático en El Veril, por Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana. La familia Kiessling seguirá adelante con el proyecto y con la inversión prevista pese al palo de la sentencia del Tribunal Supremo, que devuelve esta iniciativa a la casilla de salida.
El fallo conocido este jueves desestima los recursos presentados por el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias contra la sentencia que dictó en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y confirma la nulidad del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de El Veril, el instrumento de planeamiento que daba cobertura al Siam Park.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, en una sentencia dictada el pasado 16 de junio de 2022, concluye que el procedimiento de otorgamiento de la concesión para el parque acuático no dejaba expresa constancia de la existencia de los recursos hídricos suficientes.
El magistrado ponente, Wenceslao Francisco Olea Godoy, defiende que ese informe que debió emitir el Consejo Insular de Aguas tiene carácter sustancial y que, por tanto, «no considera procedente» su ausencia en el expediente.
La representación legal de la empresa propiedad de los Kiessling lamenta la resolución judicial en la medida «en que no es buena para el proyecto y llega en el peor momento», pero acto seguido subraya que toca aceptarla y acatarla aunque no la comparta.
La entidad, en su argumentación, había apuntado otras sentencias en las que la sala había reconocido defectos de forma, como puede ser el informe al que alude el Supremo, pero que los reconocía como subsanables y que podrían ser aportados a posteriori sin necesidad de anular el PMM. Sin embargo, esta vez el Supremo no lo vio así.
Dado que Loro Parque no ceja en su empeño, entiende que la pelota está ahora en el tejado de las administraciones canarias. «La empresa mantiene la apuesta, porque sigue creyendo que esta es una infraestructura buena para el municipio y para la isla, así que ahora deben ser las administraciones las que deberán decidir qué pasos hay que dar si quieren que se desarrolle», apuntan los promotores.
Por las fuentes consultadas, las instituciones implicadas, a bote pronto, barajan dos opciones: o bien empezar de cero con un nuevo PMM, un camino largo, pero con buena parte del trabajo ya hecho en el que simplemente habría que aportar el informe de los recursos hídricos que faltaba, o bien recurrir al artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias y declarar el proyecto de interés insular, un instrumento normativo novedoso que aceleraría los plazos, pero que exigiría una justificación expresa. La tramitación del PMM recaería otra vez en el Gobierno regional, mientras que la segunda vía tendría que ser desarollada por el Cabildo.
Por lo pronto, el Siam Park y la inversión prevista, que rondará los 80 millones de euros, tendrá que esperar. Y eso que nunca había estado tan cerca. Si el fallo del Supremo hubiera sido favorable a las tesis del Cabildo, el Ayuntamiento y Loro Parque, las previsiones oficiales pasaban por otorgarle licencia de obras este mismo verano.
Los técnicos de la corporación local pretendían reunirse la semana próxima para responder a las alegaciones recibidas al último trámite impulsado por el consistorio, la aprobación inicial del sistema de ejecución privada por concierto, el convenio urbanístico de gestión concertada y el proyecto de urbanización del sector de suelo urbanizable en el que se ejecutará esta infraestructura turística.
A juicio de la representación legal de la propiedad, «si hay alguien que aquí ha salido ganador es el anterior alcalde de San Bartolomé (en alusión a Marco Aurelio Pérez), que fue alargando la tramitación todo lo que pudo hasta ver si conseguía pararlo con alguno de los más de 20 procedimientos judiciales que se le han puesto en su contra». Para la empresa, los que se oponen al proyecto «están en contra de los intereses de Gran Canaria».
15 millones de euros. Este es el dinero que, según Loro Parque, lleva gastado en el Siam Park, «y ello todavía sin poner una piedra del parque acuático». Esto es lo que ha costado la compra del suelo, la canalización del barranco, que está casi ejecutada, la redacción de los proyectos y el pago anual del canon al Consejo Insular de Aguas, que asciende a 35.000 euros y que está abonando desde hace varios años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.