Borrar
Vista de la depuradora del Puerto de Mogán, localizada junto a la autovía. C7
Licitada la redacción de los proyectos de obra para ampliar seis depuradoras

Licitada la redacción de los proyectos de obra para ampliar seis depuradoras

El fin es aumentar el tratamiento terciario de las plantas de Barranco Seco, El Tablero, Montaña Cardones, Teror, Puerto de Mogán y Arguineguín

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de noviembre 2021, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para ejecutarlos en cuanto dispongan de financiación, la empresa pública Tragsatec ha sacado a concurso la redacción siete proyectos de ejecución de mejoras y ampliación del tratamiento terciario en seis depuradoras de aguas residuales de la isla, así como el de construcción de una nueva estación en Las Burras (San Bartolomé de Tirajana), con un presupuesto conjunto de 365.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro a seis meses.

La redacción de los proyectos de obra fue encargada por la Consejería de Aguas del Gobierno de Canarias y, salvo en el caso de la nueva depuradora de Las Burras, afecta a infraestructuras hidráulicas incluidas en el Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de Gran Canaria y previstas en el próximo convenio de obras pendiente de firma y asignación presupuestaria entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Dos de los ocho proyectos de interés general previstos en el ciclo de planificación hidrológica de 2022 a 2027 se llevarán a cabo en la depuradora de Barranco Seco, en la capital, y prevén la ampliación del tratamiento terciario de las aguas residuales, de un lado, y la construcción de una nueva línea de procesos y otras mejoras, de otro.

La ampliación de la capacidad de tratamiento terciario de las aguas residuales es también el objetivo de las obras previstas en las depuradoras de El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), Arguineguín y Puerto de Mogán (Mogán), Teror y Montaña Cardones (Arucas). En las de Teror y Arguineguín el proyecto incluye un colector de vertido.

El presupuesto estimado para la ejecución de estas ocho actuaciones en la red de depuradoras gestionadas por el Consejo Insular de Aguas se eleva hasta los 100,59 millones de euros, destacando la inversión necesaria para hacer realidad las dos obras en Barranco Seco, que es de 54,70 millones de euros, más de la mitad del total.

La ampliación del tratamiento terciario de la depuradora de El Tablero, con 15,56 millones de presupuesto; el colector de vertido y la ampliación en Arguineguín, con un coste previsto de 11,93 millones; y la nueva depuradora de Las Burras, que valdría 11,87 millones, son las siguientes actuaciones más caras.

El consejero de Aguas del Cabildo, Miguel Hidalgo, destaca que «hace falta ampliar casi todas las depuradoras de la isla» y explica que el objetivo de las obras previstas es tanto el incremento de la capacidad de tratamiento como la renovación técnica de instalaciones y materiales. «Queremos adelantar los proyectos para empezar cuanto antes una vez se firme el convenio», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios