Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Varios ciudadanos depositan flores en San Lázaro. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Las visitas a los cementerios se adelantan para evitar la aglomeración del día de Todos los Santos

Los ciudadanos cada vez optan más por la incineración, que ha crecido casi un 10% en cinco años en los cementerios capitalinos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 31 de octubre 2023, 01:00

Comenta

Los cementerios se preparan para la visita de más de 70.000 personas, pero muchas han decidido evitar la aglomeración del día de Todos los Santos y, desde este fin de semana, sobre todo a partir del domingo, han comenzado a acudir a los cuatro camposantos municipales distribuidos por la ciudad (San Lázaro, Vegueta, Tafira y Puerto).

Ni siquiera la cremación ha variado esta arraigada costumbre de encontrarnos con los parientes fallecidos. De acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el porcentaje de personas que opta por la incineración se sitúa ya en un 29,2% del total de ingresos en los registros de Canaricem, la empresa que se encarga de la gestión de los cementerios públicos de la ciudad.

Esta cifra supone un aumento de casi 10 puntos respecto la situación de hace cinco años, cuando las inhumaciones representaban el 80,2% del total.

La media mensual de personas a las que se les ha dado sepultura a lo largo de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria es de 113. Otros 47 optaron por la incineración. Las estadísticas se completan con un caso cada cinco meses de enterramiento de restos procedentes de cementerios de otros municipios; y de cuatro neonatos enterrados cada cinco meses.

En lo que vamos del presente año, hasta el 30 de septiembre, se han producido 1.027 inhumaciones y 426 incineraciones en los cuatro cementerios de la ciudad.

Una ciudadana deposita flores en elnicho de un ser querido.

Multitud de flores engalanan el cementerio de San Lázaro para el día de Todos los SantosVer 19 fotos

Una ciudadana deposita flores en elnicho de un ser querido. Juan Carlos Alonso

Resulta complicado determinar el nivel de ocupación de las 60.000 unidades de enterramiento que tienen los cuatro recintos. Lo cierto es que San Lázaro tiene previsto crecer en los terrenos que están mirando a Las Torres, al tiempo que se van desocupando aquellas unidades de enterramiento cuyos derechos funerarios se extinguen.

Hay que tener en cuenta que cuando vence el plazo de vigencia de la concesión de sepulturas, los familiares deben decidir si dan traslado de los restos a osarios o columbarios especiales, o amplían la concesión, que puede durar hasta 99 años.

En caso de no poder contactar con los familiares, se inicia un procedimiento de notificación. Cuando aún así no se logra dar con ellos, se solicita la extinción del derecho funerario, un procedimiento que tarda medio año y que concluye con el traslado de los restos al osario, donde permanecen identificados durante un año por si la familia decide recuperarlos. Cuando discurre ese tiempo, los restos son trasladados a la fosa común y ya son irrecuperables.

Desalojo de 132 unidades de enterramiento

En el último año, el Ayuntamiento ha decretado la extinción del derecho funerario de 132 unidades de enterramiento, referidas a concesiones vencidas entre junio de 2022 y abril de 2023. De ellas, 127 fueron nichos (todos en San Lázaro menos un caso en Tafira); dos se correspondían con otras tantas parcelas en el cementerio del Puerto; y tres guardarrestos en San Lázaro.

El Ayuntamiento ha anunciado estos días la activación de un dispositivo especial para Todos los Santos en el que se aconseja el uso del transporte público. Para ello, Guaguas Municipales ha preparado un servicio especial de transporte público con el fin de ofrecer la máxima fluidez para acceder a los cementerios municipales. De esta forma, las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus itinerarios hasta la entrada principal de San Lázaro para dejar y recoger viajeros. También la línea 316 de la compañía Global tendrá acceso a este cementerio.

El horario del dispositivo especial de Guaguas Municipales será entre las 09.00 y las 19.00 horas hasta el miércoles.

Se ha establecido dos paradas provisionales en el desvío de San Lázaro: una de ellas está ubicada en la recta de los Olivos, habilitada exclusivamente para dejar pasajeros; y la otra, se sitúa en el lado oeste de la plaza del cementerio, justo en frente a los puestos de flores, que funcionará únicamente para la subida de pasajeros y pasajeras.

La Policía Local ha habilitado también un dispositivo especial de tráfico para facilitar el acceso a los distintos camposantos de la ciudad, con especial atención a San Lázaro que es el que cuenta con mayor afluencia de vehículos en estas fechas.

En lo referente al estacionamiento, las zonas habilitadas en San Lázaro son las situadas en el Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal ubicado junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos.

Los accesos en vehículo a la entrada principal de este camposanto no estarán permitidos a partir del 30 de octubre, excepto aquellos que acompañen a los entierros para el traslado de personas con movilidad reducida. No se podrá aparcar en esta zona, excepto en el caso de conductores y conductoras con movilidad reducida.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las visitas a los cementerios se adelantan para evitar la aglomeración del día de Todos los Santos