Borrar
Marcos Hurtado y Juan Francisco Sarmiento, de Rehoyas Avanza. C7
Las Palmas de Gran Canaria

Vecinos de Las Rehoyas denuncian un posible caso de prevaricación urbanística en Tamaraceite Sur

Ponen en conocimiento de la Fiscalía unas permutas de suelo que parten de una finca «inexistente»

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de mayo 2023, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos Rehoyas Avanza ha hecho público este jueves la interposición de una denuncia ante la Fiscalía por la posible comisión de sendos delitos de prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos en torno a una serie de permutas de suelo en Tamaraceite Sur.

La Fiscalía está realizando en estos momentos diligencias de investigación sobre este asunto, según pudo confirmar este periódico.

«Denunciamos conductas extrañas y arbitarias por parte de José Manuel Setién (excoordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) y una empresa privada, propiedad de Felipe Guerra, que le sirve de testaferro, para cometer esos pelotazos urbanísticos que se han dado en Las Palmas de Gran Canaria», indicó el presidente de la asociación de vecinos Rehoyas Avanza, Juan Francisco Sarmiento, «creemos que toda la trama ha sido orquestada por José Setién con la ayuda de los políticos que están en el gobierno».

Permutas en Tamaraceite Sur

La denuncia se refiere a actuaciones urbanísticas que parten del año 2008 mediante una serie de permutas de fincas que se hicieron en base a unos terrenos supuestamente «inexistentes», sin referencia catastral, que formaban parte del plan parcial Tamaraceite Sur. Tras un «galimatías de transmisiones», los traspasos de suelo concluyen con la adquisición por parte de la empresa Guerra Patrimonial FGG, del mismo empresario, de una finca que es en la que en estos momentos se está construyendo un supermercado Aldi y una gasolinera, en Cruz del Ovejero, tras un cambio de planeamiento.

«Nos preguntamos si en la comisión (de honores y distinciones) de este viernes, el alcalde Augusto Hidalgo va a nombrar a José Setién como hijo adoptivo», prosiguió Sarmiento.

El escrito de denuncia solicita de la Fiscalía la toma de declaración de Setién y de la gerente de la Sociedad Municipal de Urbanismo (Geursa), Marina Más. Y lo extienden a la arquitecta municipal Ana Fernández Palacios, quien emitió un informe en el que, según los denunciantes, no se reconocía a la entidad Ojos Solidarios dentro de la relación de afectados por el proyecto de expropiación de Tamaraceite Sur. Ojos Solidarios era la propietaria de la finca original, la 66.808, tras recibirla de un propietario anterior como donación en 2002. Ese suelo es el que sirve para iniciar el cambio de suelos en esta zona.

En la deuncia se afirma que tanto el Ayuntamiento como la empresa «eran conocedores» de que la finca registral de la que parten todas las operaciones posteriores «no tenía superficie real como consecuencia de una doble inmatriculación».

¿Por qué la denuncia desde Las Rehoyas?

La asociación de vecinos Rehoyas Avanza es un colectivo formado en el barrio para exigir la exclusión de sus viviendas del plan de reposición, ya que consideran que sus bloques solo necesitan una intervención de mantenimiento y la instalación de ascensores, en vez de su demolición y la relocalización de los vecinos en otras partes de Las Rehoyas o fuera del barrio.

«Se está haciendo lo mismo en Las Rehoyas. Lo único que queremos es que se salvaguarde la propiedad de nuestras casas y que no se tiren», indicó el presidente de la asociación de vecinos.

«Tenemos las mismas dudas de por qué tanto liberar espacio en Las Rehoyas sin seguridad jurídica sobre los planes, que cambian de un día para otro», prosiguió el representante vecinal, «nosotros vivimos en unas parcelas que están valoradas en cuatro millones de euros y nuestra idea no es especular con el terreno».

Por su parte, el secretario de Rehoyas Avanza, Marcos Hurtado, encuentra otras similitudes entre la reposición de Las Rehoyas y la operación urbanística denunciada en Tamaraceite. «También hay metida en la reposición una gasolinera que nadie sabe si se va a financiar con dinero de la reposición», expuso, «nos quieren quitar nuestras casas para poner la gasolinera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios