Acceso principal al cementerio de San Lázaro. / JUAN CARLOS ALONSO

Urbanismo reserva 577.000 euros para expropiar la gasolinera en San Lázaro

El Ayuntamiento remite al pleno el cambio del Plan General con el rechazo de la oposición, que pide que se paralice la operación

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Plan General de Ordenación destina unos 577.000 euros a la adquisición de suelo en el que la empresa Pedruzcos Oil solicitó licencia para instalar una gasolinera, en la rotonda de acceso al cementerio de San Lázaro.

La expropiación de esta pieza es la clave de una modificación del planeamiento que se impulsa desde el grupo de gobierno en el sector de San Lázaro. El cambio supone anular este elemento y colocar al otro lado de la rotonda otra gasolinera, esta vez de Disa, para cumplir un acuerdo por el que se compensa a la petrolera con este suelo por la adquisición del suelo de una estación de servicio que tiene en Alcalde Díaz Saavedra, en Vegueta.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que la modificación del planeamiento cumple un triple objetivo: dotar de un vial de acceso al cementerio por su parte trasera; habilitar espacio para un tanatorio público en su frontis; y dar cumplimiento al convenio firmado con Disa en 2015 y que no pudo materializarse en la Vega de San José, como estaba previsto, por la obra de la MetroGuagua y el carril bici.

El edil descartó que en la propiedad de Pedruzcos Oil se pudiera instalar una gasolinera. «Ahí no se contemplaba una gasolinera y, por eso, se denegó la licencia», aseguró Doreste. Los técnicos de Urbanismo explicaron que ese suelo era para un tanatorio.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, pidió que se quedara sobre la mesa «antes de que le salga muy caro a la ciudad». El edil dijo que la calificación urbanística que ahora se quiere cambiar sí permite a Pedruzcos Oil la construcción de la gasolinera. También lo cree Lidia Cáceres (Cs), que considera que la operación «es un desastre». Y David Suárez, de CC-UxGC, alerta de que con este cambio «lo que hace el gobierno es alejar a los inversores».