Los diferentes responsables políticos visitaron este lunes los accesos a la playa. / Cober

1,9 millones para mejorar los accesos al Confital y crear un mirador en la plaza de Pepe el Limpiabotas

Estabilización de taludes y de la plataforma vial y colocación de mallas de protección son acciones a ejecutar con cargo al Gobierno canario

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La playa capitalina del Confital verá mejorada la seguridad y la imagen de su acceso peatonal y el de vehículos gracias a una inversión de 1,9 millones de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. El proyecto, que ha sido r edactado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística, Geursa, recoge además la c reación de un mirador en la plaza de Pepe el Limpiabotas, que conectará con esta parte del litoral.

El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el concejales de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo; y el edil de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez; dieron a conocer en la mañana de este lunes la actuación a desarrollar en la entrada a esta parte de la costa de La Isleta, que visitaron posteriormente.

Visita a la zona tras presentar el proeycto. / Cober

Primera fase

El proyecto se divide en dos fases. La primera, como avanzó el edil de Ciudad de Mar, «está a punto de entrar en Contratación», por lo que se podría licitar «antes de verano» y «empezar las obras en verano o después».

Añadió que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y una inversión de 1,4 millones del total de la aportación del Ejecutivo regional y «vamos sobre todo a trabajar sobre la accesibilidad y la seguridad».

Actuaciones

Responsables técnicos de Geursa explicaron que la actuación a realizar en esta primera etapa del proyecto arranca en la calle Coronel Rocha y discurre por los 397 metros lineales de la pista por la que entran los vehículos y culmina en el actual aparcamiento, así como la primera rampa de madera que permite el a cceso peatonal a la playa.

La intervención comprende el control de la erosión, estabilización de taludes -corrigiendo su ángulo-, colocación de mallas de protección en la zona de la pasarela peatonal y estabilización de la plataforma vial de acceso.

En esa mejora de la vía por la que acceden los vehículos se descarta la utilización de asfalto o de hormigón. En su lugar se empleará una mezcla de tierras a la que se le añade cal y otros aditivos para mantener un acabado integrado con la zona. Los técnicos comentaron que se trata de una solución que el Cabildo ya ha usado en otros parajes protegidos, como pistas forestales.

Además, la estabilización del acceso rodonal requiere la r ehabilitación de los muros existentes.De tal modo que s e eliminarán los inestables y se colocarán otros de piedra y talud para evitar la caída de material a esta zona y a la peatonal.

Asimismo, se va a realizar un control de las aguas de lluvia y se canalizarán a puntos de salida al mar para impedir que caigan sobre esa plataforma vial.

Por último, se prevé la plantación de flora autóctona halófila costera -adaptada a la zona- que contribuirá a estabilizar la pista, y se retirarán especies invasivas como tuneras y rabo de gato.

Segunda fase

La segunda fase de este proyecto de mejora del entorno del Confital supondrá la creación de un mirador en la plaza de Pepe el Limpiabotas a la que se destinarás los 500.000 euros restantes de la partida aportada por la Consejería regional de Turismo al mismo.

Este mirador, explicó José Eduardo Ramírez, «se acometerá seguramente a finales de año o principios del que viene» y tiene como objetivo «hacerlo accesible para que todo el mundo pueda disfrutarlo».

Nuevas acciones

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, agradeció el «interés y la preocupación» mostrados por el Gobierno de Canarias por un «espacio singular y diferente» como El Confital para el que el Ayuntamiento «tiene un plan» que ha «pactado» con los ciudadanos de La Isleta.

«Con esas propuestas», dijo, «vamos a empezar a actuar en múltiples cosas» que se van a sumar al proyecto presentado este lunes. Así, indicó que «en las próximas semanas» se anunciará «otro paquete de ayudas, en este caso del Cabildo», para «hacer intervenciones» dentro del Confital y «recuperar su valor patrimonial, histórico y natural» y «tendremos inversión para hacerlo».

Aparcamiento exterior y acceso limitado de vehículos

Ramírez avanzó que una de esas acciones «es un aparcamiento en la parte alta del Confital que permita a la gente que quiera disfrutar del espacio dejar el coche arriba y acceder caminando». Apuntó que el objetivo del Ayuntamiento «es limitar al máximo el acceso del vehículo» privado y autorizarlo solo a los «servicios municipales» y a «personas con movilidad reducida».

Señaló que esto «va a generar controversia»pero es «un espacio natural» a «proteger» y «no parece lógico» llegar con el coche «hasta la misma playa», por lo que se ofrece esta «alternativa».

Contaminación fecal

La playa del Confital cumple este martes cinco años cerrada al baño por contaminación fecal y Ramírez reconoció que «esa es la gran piedra en el zapato que tenemos respecto al Confital pero que parece que ya se va a solucionar».

Así, dijo que «ha anunciado la Concejalía de Aguas, responsable de esa actuación, una intervención de cerca de 400.000 euros para arreglar el saneamiento de Las Coloradas, que según los estudios que tenemos, es la causa de la contaminación», y «está a punto de entrar en Contratación». Señaló que espera que las obras empiecen este año.