Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El juez Alba, junto a su abogado Pedro Ayala. EFE
El TSJC notificó ayer por primera vez a Salvador Alba la ejecución de su sentencia

El TSJC notificó ayer por primera vez a Salvador Alba la ejecución de su sentencia

Tribunales ·

La representación legal del magistrado señala que «el Supremo debe pronunciarse sobre el incidente de nulidad»

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó ayer por primera vez al magistrado Salvador Alba el auto de fecha 11 de enero, en el que se acuerda iniciar la ejecución de la sentencia que lo condenó a seis años y medio de cárcel y 18 de inhabilitación como autor de delitos de prevaricación, cohecho y falsedad.

Según la representación legal del magistrado, ayer se le dio lectura por primera vez a Alba de la parte dispositiva del auto en sede judicial«, afirmaron a este periódico. Ahora, cuando lo decida la Sala, se incoará la correspondiente ejecutoria.

De momento y según estas fuentes, lo último que ha hecho el Tribunal Supremo respecto al incidente de nulidad planteado por Salvador Alba ha sido dictar una diligencia en la que la secretaria dio traslado del documento al ponente, para que el mismo haga lo propio a las partes y Fiscalía, que tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse al respecto. Pero hasta ayer, ni siquiera este último trámite se había producido y, por lo tanto, cualquier acto de ejecución de la sentencia quedaría en suspenso a la espera de la resolución del Alto Tribunal.

Este incidente extraordinario de nulidad consideraba que fueron vulnerados los derechos de Salvador Alba a la tutela judicial efectiva, a la defensa, así como los que protegen la independencia y exclusividad de los jueces y magistrados.

Hay que recordar que el 10 de septiembre de 2019, el TSJC declaró probado que Alba manipuló una instrucción penal por fraude fiscal dirigida contra el empresario Miguel Ángel Ramírez para intentar perjudicar a la jueza Victoria Rosell, en el momento en que esta era diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas.

Según el relato de hechos probados, Salvador Alba ofreció a Ramírez archivar esa causa -por la que el empresario se expone a una solicitud de condena de 21 años de cárcel y 105 millones de euros de multa- si le ayudaba a probar que Rosell había retrasado ese procedimiento por intereses económicos de su pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios