

Secciones
Servicios
Destacamos
Residentes en la calle Tomás Morales aseguran que llevan «desde 2015» reclamando una solución a la «deficiente iluminación» que presenta esta importante vía del barrio de Arenales. Apuntan que «las luminarias históricas» que la pueblan proporcionan un «alumbrado discontinuo y atenuado» que hacen que «del Obelisco al parque Doramas esto sea un túnel».
Los ciudadanos afectados explican que son innumerables los escritos que han presentado tanto a «Alumbrado como a la Concejalía del Distrito y a Parques y jardines» pero que la única respuesta que obtienen es que «hay un conflicto entre el alumbrado y los arboles».
Así, exponen que les han comentado que las luminarias «son antiguas y no hay repuesto para una tulipas que en algunos casos están negras». Añaden que también se les ha comunicado que «no pueden poner más luz» y que la solución que se buscó «de poner unas chapas de acero inoxidable sobre ellas para que reflejaran la luz e iluminaran más», no ha solventado la situación.
Los vecinos denunciantes recuerdan que en su día incluso presentaron firmas al Ayuntamiento en demanda de una respuesta. Pero lamentan que la mejora que se ha acometido en el alumbrado de «calle paralelas y transversales a Tomás Morales» no se haya repetido en esta vía, en la que, afirman, «solo se sustituyeron las bombillas de luz amarilla por luz blanca».
Señalan que la actuales luminarias «se encuentran por debajo de los árboles» que se sitúan a lo largo de Tomás Morales, «que las tapan porque tienen mucho ramaje». Pero que «el Ayuntamiento nos dice que no se pueden podar más para que estén por encima de las luminarias porque tienen miedo de que sangren y se pierdan».
Además, los ciudadanos afectados por la escasa iluminación indican que las situación se agrava porque «a día de hoy, hay unas 30 luminarias que se encuentran fundidas, con lo que el problema aún es peor».
Asimismo, comentan que han propuesto medidas al Consistorio para tratar de paliar esta circunstancia que denuncian. «Planteamos al Ayuntamiento que se podrían colocar una farolas que se quitaron de Luis Doreste Silva, que son más altas y tienen doble brazo, uno que ilumina hacia la carretera y otro que lo hace hacia la acera. Pero la respuesta que se nos dio es que estaban estudiando poner luces led».
Sin embargo, se quejan de que «hoy por hoy no tenemos ni las nuevas farolas ni las luces led».
Los vecinos denunciantes señalan que «el problema cada día va a peor» y es que aseguran que «ahora, por la carestía de la luz, los escaparates se apagan y las aceras quedan a oscuras». Apuntan que «antes, como los comercios apagaban sus escaparates más tarde, eso ayudaba a que las aceras estuvieran más iluminadas». Pero que ahora, «a partir de las diez de la noche, las aceras se quedan completamente a oscuras».
Los afectados están convencidos de que el Consistorio capitalino debe recibir «muchas llamadas de los vecinos» expresando su queja, «porque entre que las farolas no iluminan y muchas están fundidas, es que no se ve».
Los residentes afectados por lo que definen como «deficiente» alumbrado de la calle Tomás Morales, señalan que en el tramo de calle en el que se encuentran «los institutos, al no tener arboles por un lado, el nivel de iluminación es un poco mejor». Sin embargo, reconocen que desde el Obelisco al entorno del parque Doramas la realidad que se aprecia desde que cae la tarde es otra, y que la falta de luz hace que a muchas personas «sobre todo mujeres», les «dé reparo salir de sus casas a ciertas horas». «La situación crea un nivel de inseguridad ya que no ves la cara a las personas que van por la acera y, además, cualquier día vamos a tener un accidente ya que los coches tampoco ven a los peatones», exponen unos vecinos que reclaman una solución definitiva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.