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Un taxi de la capital grancanaria entra en el aeropuerto de Gran Canaria, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS ALONSO
Un máximo de 30 euros por el taxi al aeropuerto

Taxistas proponen una tarifa plana máxima de 30 euros en los recorridos hasta el aeropuerto

Si el taxímetro marca menos de 30 euros, solo se cobraría lo que marque. La propuesta garantiza el precio más alto que puede suponer

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 31 de mayo 2022, 01:00

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La Asociación Unificada del Taxi en Gran Canaria (Autaxi-GC) ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el que plantea la posibilidad de establecer una tarifa plana máxima en los servicios que se prestan desde la ciudad hasta el aeropuerto.

La intención de este colectivo de taxistas es fijar un precio máximo de 30 euros por los trayectos con origen y destino en el aeródromo de Gran Canaria.

Solo en el caso de sábados, domingos, festivos y en horario nocturno (de 22.00 horas a 06.00 horas), el precio máximo se quedará en 35 euros.

En estos momentos, un trayecto al aeropuerto de Gran Canaria desde La Isleta ronda los 33 euros, mientras que desde San Telmo se queda en unos 27 euros.

Cómo funciona el sistema

«El taxímetro se pondrá en marcha como en cualquier servicio y hasta el final del trayecto, pero con la peculiaridad de que dejará de contabilizar en el momento que llegue al precio estipulado como máximo establecido, independientemente de que haya llegado o no la destino», recoge la justificación de la propuesta, «de esta manera, el usuario sabrá en todo momento y de antemano la cantidad máxima a abonar por el servicio. Si, por el contrario, el coste del trayecto no supera la cantidad máxima establecida, el usuario solamente pagará el importe que indique el taxímetro al finalizar el trayecto».

El presidente de Autaxi-GC, Ramón Almeida, explica que «el cambio que pretendemos es ofrecerle al usuario una seguridad y una garantía de lo que va a pagar por el servicio, que el cliente no tenga esa incertidumbre de lo que le puede costar el trayecto».

Además, cree que así resultará más sencillo publicitarse en internet, sobre todo en origen ya que «cada vez son más los turistas que vienen con paquete completo cuando eligen venir de vacaciones aquí».

Algunas experiencias

Añadió que «si las grandes capitales no solo de España sino del mundo, tienen establecidas este tipo de tarifas para favorecer el uso del taxi, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no puede permanecer a la cola de medidas que han demostrado ser beneficiosas tanto para el taxi como para sus usuarios, ya que uno de los mayores recelos de quien quiere utilizar el taxi como medio de transporte hacia el aeropuerto o viceversa, es el precio final del servicio».

En Madrid, por ejemplo, existe un precio fijo al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas siempre y cuando el origen o el destino esté en el interior de la M-30. En este caso se aplica una tarifa de 30 euros. En cambio, si el origen o el destino está por fuera de la M-30, el precio es de 20 euros con una franquicia de 9,5 kilómetros. A partir de ahí, a cada kilómetro recorrido se le aplica un precio de 1,15 euros.

En el caso de Barcelona, tiene una tarifa fija de 39 euros entre el muelle y el aeropuerto.

Competencia y mala praxis

Ramón Almeida entiende que así se podría competir con los vehículos VTC. «Nos da la potestad de publicar esas tarifas a nivel autonómico, pero también a nivel nacional e internacional, a través de las redes sociales y páginas web, informando a los posibles usuarios del coste real de un servicio en taxi al aeropuerto», expuso el presidente de Autaxi, «queremos que sepan con total exactitud cuánto le costará un taxi al aeropuerto o viceversa, y de esta manera poder competir en los lugares de origen de muchos de nuestros usuarios, a los que se les cobra de más».

Además, indicó, la adopción de la tarifa plana máxima también serviría para acabar con «la mala praxis de algunos taxistas que están trabajando por debajo de los precios y pagando comisiones a personal de hoteles».

Este representante del taxi capitalino considera que la aplicación de una tarifa plana máxima permitirá hacer al taxi más competitivo . «En el caso de compartir varias personas el mismo vehículo, puede salir más rentable tomar un taxi que viajar en otros medios de transporte, como la guagua», aseguró , «en todo caso, siempre resultará mucho más cómodo ya que se trata de un servicio puerta a puerta y se dispensa un trato personalizado».

La guagua al aeropuerto cuesta 2,3 euros por persona a San Telmo; y 2,95, a Santa Catalina.

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