La supresión de la obligación de ir con mascarilla rebajará los ingresos por multas en 2,1 millones en la capital
La previsión de las sanciones de convivencia ciudadana se queda en 375.355 euros tras la relajación de las medidas de control del covid-19
La relajación de las normas covid en la capital grancanaria está ya presupuestada. El Ayuntamiento calcula que la suspensión de la obligatoriedad de llevar mascarillas repercutirá en sus ingresos en un importe que ronda los dos millones de euros, que es la diferencia entre la cantidad que se presupuestó en 2021 en concepto de multas de convivencia ciudadana (2,48 millones de euros) y la que se prevé recaudar en 2022, que es de 375.354,63 euros.
«En el ejercicio 2021 la previsión de estos ingresos se realizó considerando la estimación de ingresos derivados del régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente a la covid-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias, fundamentalmente por incumplimiento de la obligación de llevar la mascarilla», recoge el presupuesto que está a punto de ser aprobado por el Consistorio capitalino. «Atendiendo a la situación actual y no siendo ya obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre en los que se mantenga la distancia de seguridad, el número de estas sanciones se reducirá muy notablemente, por lo que también la previsión de ingresos por este concepto», se añade.
Este descenso de casi el 85% en la recaudación prevista entre un año y otro determina, en buena medida, la disminución del presupuesto de multas para 2022. Si el año pasado se presupuestó 14,24 millones de euros por los diferentes tipos de sanciones, en el ejercicio presente esta cifra queda reducida a 9,67 millones de euros, lo que implica una reducción del 32%.
A ello contribuye también la previsión de la caída en multas de tráfico, que pasa de los 10,5 millones de euros presupuestados en 2021 a 7,12 millones de euros en este ejercicio (-32,3%).
Noticia Relacionada
Un presupuesto de 485 millones «con el mayor índice de gasto de la historia»
En el otro lado de la balanza se encuentran las sanciones por no pagar las tasas en las áreas de aparcamiento regulado, las zonas azul y verde. En este caso, las previsiones hechas para este año casi duplican las de 2021: se pasa de 890.112 euros en el presupuesto inicial y todavía en vigor a los 1,71 millones de euros.
La explicación a este aumento se encuentra en el hecho de que en 2021, con la pandemia todavía golpeando con fuerza a la sociedad palmense, se hizo una estimación a la baja del uso de la zona azul y verde, tomando como referencia la suspensión del servicio que se decidió en 2020. Sin embargo, para el año actual se prevé que la zona azul esté a pleno rendimiento, con lo que se calcula que se podrá obtener unos ingresos de 1,71 millones de euros por las multas que se imponen a quienes no pagan.
Esta estimación toma como referencia la recaudación del año anterior. Así, se indica que hasta octubre de 2021, el importe de las tasas no autoliquidadas en los parquímetros por los usuarios de la zona azul y verde ascendía a 1,42 millones de euros.
Presupuestación vs recaudación
En todo caso, los niveles de recaudación reales no siempre se ajustan a las previsiones incluidas en los presupuestos. Para saber esto basta con depositar la mirada en el último ejercicio económico liquidado al completo, el del año 2020. Entonces, de las previsiones de ingresos por multas, en sus distintos conceptos, se fijaron en 15,54 millones de euros. Pues bien, de esta cantidad solo se originaron derechos de cobro por un importe de 7,62 millones de euros, es decir, solo se cumplió un 49,1% de lo que se había presupuestado.
Por conceptos, las más ajustadas en 2020 fueron las estimaciones de ingresos por las que se incluyen en el apartado de otras sanciones, en las que se logró tramitar un 72% de la cantidad presupuestada (272.169 euros de un total de 377.325). Y luego les siguen, en orden decreciente, las multas de circulación, que alcanzaron un 56,4% de cumplimiento, con unos derechos reconocidos de 5,92 millones de euros sobre un total de 10,5 millones; en tercer lugar entran las sanciones por el impago de la zona azul y verde, que generó ingresos por valor de 1,19 millones de euros, cuando lo estimado eran 3,71 millones de euros; y, por último, las de convivencia ciudadana: de los 950.000 previstos solo se generaron derechos por 241.514.
La oposición critica el retraso y la falta de ambición de las cuentas
El Partido Popular (PP) lamentó que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) haya presentado con casi cuatro meses de retraso el presupuesto del Ayuntamiento para este mismo año 2022, ejercicio «en el que disponen de más dinero que nunca mientras la capital sufre el peor gobierno local posible», afirmó el viceportavoz Ángel Sabroso.
«El presupuesto de este año, con una situación económica y social tan adversa por el covid-19 no entrará en vigor, como pronto, hasta finales de marzo, lo que supone todo el primer trimestre del ejercicio perdido», enfatizó el edil del PP.
Los populares se preguntan cómo se puede estar todo un mandato presumiendo de deuda bancaria cero y de arcas llenas «cuando la ciudad y sus vecinos presentan tantas carencias».
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, considera que las cuentas se caracterizan por «su escasa ambición, sin contar que llegan con casi dos meses de retraso en una ciudad que no puede permitirse esta desidia, teniendo en cuenta l agrave situación que atraviesa hasta en sus servicios más básicos».
La edila criticó que el alcalde, Augusto Hidalgo, centre el foco en los presupuestos iniciales cuando luego no es capaz de gastar el dinero. «Si luego es incapaz de ejecutarlo, no sirve para nada».
Coalición Canaria etiquetó las cuentas como una «gran mentira». Su portavoz, Francis Candil dijo que «tenemos el presupuesto de gasto más grande de la historia de la ciudad y también al alcalde que peor lo ejecuta». Según él, el grado de ejecución presupuestaria ha ido mermando a lo largo de los años: 71,7% en 2020 frente al 65% que muestra el de 2021.