Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Imagen de la visita. Cober

Sira Rego: «El Juzgado de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo a seguir en el país»

La ministra de Juventud ha hecho estas declaraciones en su visita a las instalaciones de este juzgado, el primero de España especializado en violencia sobre niños y adolescentes

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha resaltado el «cambio de paradigma» que representa el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto piloto pionero en España especializado en la protección del menor y que en algo más de dos años ha llevado unos 550 asuntos, siendo la violencia sexual intrafamiliar y el maltrato físico las principales tipologías que se han abordado.

Durante una visita realizada este jueves al propio juzgado, la responsable ministerial comentó que se trata de un proyecto «absolutamente necesario» porque pone en el centro los derechos y la protección de la infancia frente a la violencia. «Tiene que ser un ejemplo a seguir en el resto del país», aseveró.

Rego ha hecho especial hincapié en que se cuenta con una visión multidisciplinar e integral de la infancia y que lo que prima son los derechos y el máximo bienestar posible de los niños que ha sido víctimas de algún tipo de delito.

C7
Imagen principal - Sira Rego: «El Juzgado de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo a seguir en el país»
Imagen secundaria 1 - Sira Rego: «El Juzgado de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo a seguir en el país»
Imagen secundaria 2 - Sira Rego: «El Juzgado de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo a seguir en el país»

«De la visita nos llevamos una experiencia valiosa que habrá que replicar. Habrá que contribuir desde todas las administraciones para que se replique en todo nuestro país«, entendió la ministra.

Cuestionada sobre qué tiene de especial este Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de la capital grancanaria, Rego reiteró que supone un «cambio de paradigma» y que se evita la «revictimización» del menor y que tenga que estar constantemente sometido al estrés de la propia administración «Se adapta la administración al niño y no viceversa», matizó.

Ejemplo a seguir en otras islas

Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, puso de relieve que este juzgado es un «ejemplo a seguir» en otras islas Canarias, agregando que ya se está trabajando sobre ello en Lanzarote o Tenerife.

«Es verdad que hay una ley que incita a que esto pueda suceder pero lo cierto es que sería importante un impulso legal para crear de manera obligatoria los órganos especializados en infancia y adolescencia, en violencia contra infancia y adolescencia, igual que en su momento se hizo con los juzgados de violencia contra las mujeres«, opinó.

Barreto indicó que el Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia un ejemplo «para alabar». «Canarias apoyará y además solicitará que esto se convierta en una realidad en todo el país y además seguirá apoyando en la medida de nuestras posibilidades que continúe en el resto de las islas», expuso.

Cober

Resultados óptimos

Mientras, el magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Infancia y Adolescencia de la capital grancanaria, Tomás Luis Martín Rodríguez, ha manifestado que el trabajo realizado durante los dos últimos años permite asegurar que con una dotación de medios adecuada y una exigible formación y especialización de todos los operadores que intervienen en esta materia «se pueden alcanzar resultados más que óptimos».

«La experiencia a lo largo de estos años -prosiguió- ha sido una experiencia positiva. Hemos dado un buen trato a un alto número de víctimas que han pasado por el juzgado pero asumiendo que no podemos admitir dentro de nuestra comunidad que haya diferencias por razón del lugar en el que va a repartirse tu asunto o has tenido la desdicha de sufrir un acto violento».

Por lo tanto, explicó que la voluntad de la Administración y del Gobierno de Canarias es la de seguir expandiendo este método de trabajo y contribuyendo a la creación de estos espacios en todas las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios