Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 28 de mayo
«Mientras nosotros podamos, no se hará un hotel en El Confital»

«Mientras nosotros podamos, no se hará un hotel en El Confital»

El Ayuntamiento no podrá devolver los 50.000 metros cuadrados del Confital en el plazo de dos meses que le exige la justicia. Por eso, planteará ante el TSJC una petición de aclaración del fallo que le dé más tiempo para hacerlo efectivo. En todo caso, el edil de Urbanismo cierra la puerta a la posibilidad de un hotel en la zona.

Javier Darriba

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga a devolver los 50.000 metros cuadrados del Confital en las condiciones urbanísticas que tenía en 2004. Sin embargo, eso no será posible hacerlo en el plazo de dos meses fijado por la justicia ya que, según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, habrá que modificar el planeamiento actual. Por este motivo, el Ayuntamiento va a solicitar una aclaración de la sentencia que le permita tener más tiempo, pues el cambio requiere como mínimo de un año y medio.

La restitución de las condiciones de esta parcela -que debía ser permutada por otros 150.000 metros cuadrados urbanizables- abriría la puerta a la construcción de un hotel en El Confital.

«La ficha de 2004 habla de un hotel como posibilidad pero eso requeriría una ordenación pormenorizada a través de un plan especial», señaló Doreste. Y eso dejaría la definición urbanística del suelo en manos del Ayuntamiento. «Mientras nosotros podamos, no se hará el hotel», expuso el concejal de Urbanismo, «lucharemos para que El Confital siga siendo un espacio libre y salvaje para todos los ciudadanos».

El resto de los 450.000 metros cuadrados del Confital sí son propiedad pública en virtud del cambio de parcelas que se hizo con el solar de Pavía, que más adelante Confitalsa -los propietarios del Confital- vendió a la empresa Evemarina.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, explicó que la devolución de los 50.000 metros cuadrados del Confital abrirá la puerta a su expropiación. De acuerdo a sus cálculos, esto podría generar un pago de unos cinco millones de euros. En el mandato pasado se especuló con la posibilidad de que la expropiación rondara los dos millones de euros.

Doreste anunció que se intentará sentar con los propietarios para negociar un acuerdo y acusó al Partido Popular de no hacer nada en el mandato pasado respecto a este asunto. «Esto se inició en la época de Pepa Luzardo y se intentó arreglar con Saavedra, pero luego vino la inactividad de Cardona».

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios