Borrar
Se eliminará un carril en Pedro Infinito y se ampliarán las aceras, que tendrán un carril bici. c7

Schamann, al rescate de su comercio

La puesta en marcha de la primera fase del plan director de la zona abierta se presenta como punta de lanza para recuperar el tejido empresarial

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Se van a conseguir mejoras para la zona comercial, que era lo que veníamos exigiendo estos últimos años, y estamos súper contentos y agradecidos de que vaya a comenzar ya». Con estas palabras se refería el presidente de la Zona Comercial y Empresarial de Schamann, Nauzet Martín, a la puesta de la primera fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta Schamann-Pedro Infinito, que presentaron en la mañana de este miércoles el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y la consejera de Industria, Turismo y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, en este barrio de la parte alta de la ciudad.

«Era un cambio que la zona necesitaba desde hace mucho tiempo», apuntó el portavoz empresarial al aludir a un proyecto que pretende ser punta de lanza del «resurgir» del tejido comercial de este entorno, algo que avanzó ya está sucediendo. «Gracias a estos cambios ya se han acercado nuevas empresas y ha abierto alguna, con garantía de quedarse bastante tiempo», dijo.

Unos cambios que, como recordó Quevedo, se conocían pues «ya habíamos presentado» un plan director que ahora inicia su andadura. «Ya estamos en condiciones de encargar el proyecto de ejecución, que lo pondremos en marcha en dos semanas», dijo sobre un plan que se va a redactar gracias a la aportación de 60.000 euros del Cabildo.

Ese documento será la hoja de ruta de una primera fase presupuestada en 1.460.135 euros - que cuenta con una subvención de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias- y se desarrollará en el eje inferior de la calle Pedro Infinito, en concreto entre los números 2 y el 44 de la referida vía comercial, y entre el 12 y el 17 de Alceste.

Imagen principal - Schamann, al rescate de su comercio
Imagen secundaria 1 - Schamann, al rescate de su comercio
Imagen secundaria 2 - Schamann, al rescate de su comercio

Esta intervención inicial comprende la creación de un nuevo corredor en la calle Pedro Infinito. Para ello se van a conectar y ampliar los espacios libres que se encuentran entre los cruces con las calles Núñez de Balboa, Doctor Centeno y Alceste.

La idea es optimizar el ancho de la calzada y desviar el tráfico hacia el parque de Don Benito por las calles Fortunata, Gerona y Doctor Centeno. También se eliminará el 'ceda el paso' desde la calle Alceste hacia Pedro Infinito, con lo que se evitan interrupciones en la circulación.

Así, esta primera fase del plan director prevé ampliar las aceras, que pasarán de 1,85 a 3,85 metros y en la que se incluirá un carril bici 2,20 metros. También crece el área de estacionamiento, de 1,90 a 2 metros ,y se elimina un carril de circulación, quedando solo uno, de 3 metros. El resto del espacio (4 metros aproximadamente) estará destinado a zonas verdes y libres.

La segunda actuación incluida en esta etapa implica dar continuidad al nuevo corredor en la calle Pedro Infinito con la ampliación de aceras entre los cruces con Alceste y Zaragoza. El objetivo es ganar espacio para la ciudadanía y propiciar otros usos, como la colocación de terrazas.

Quevedo destacó que este proyecto que impulsa el consistorio «no solo no quita plazas de aparcamiento, sino que las crea», y es que se prevé crecer en 101 nuevos estacionamientos.

Este plan director consta de un total de cuatro fases a ejecutar en unos cinco años con una inversión total de 8.017.761 euros.

Recuperar el 75% de la actividad

Nauzet Martín recordó que Ciudad Alta es el distrito más poblado de la ciudad, por que lo que «si nosotros generamos que la gente salga a pasear y a compra a su barrio, estamos generando que el empresario quiera invertir en la zona, y eso es lo que necesitamos». Apuntó que Schamann tiene «entre 540 y 660 negocios», una cifra que se situaba en «670 hace tres o cuatro años». Añadió que «se han perdido entre 180 y 235 locales» que ahora están vacíos. Comentó que con el plan director no se va a recuperar «al 100%» la zona abierta de antaño, «pero creo que sí podemos llegar a conseguir el 70% o el 75% de lo que era».

Pedro Quevedo, por su parte, se mostró más optimista sobre esa reactivación. «Creo que se puede recuperar la actividad en su totalidad», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios