Borrar
Luis de Río y Beatriz Sánchez optan a estar en el Consejo Fiscal. C7
Del Río y Sánchez se jugarán la plaza en el Consejo Fiscal en los comicios del 4 de mayo

Del Río y Sánchez se jugarán la plaza en el Consejo Fiscal en los comicios del 4 de mayo

tribunales ·

La campaña electoral para la renovación del órgano que asiste a la fiscal general del Estado comenzará el próximo día 18 y acaba el 2

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de abril 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grancanarios Luis del Río y Beatriz Sánchez se jugarán estar dentro del próximo Consejo Fiscal en las elecciones que se celebrárán el próximo 4 de mayo en toda España. Del Río está encuadrado dentro de la lista propuesta por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), mientras que Beatriz Sánchez es una de las aspirantes de la plancha presentada por la Asociación de Fiscales (AF).

Según la Fiscalía General del Estado, la campaña electoral para que las diferentes candidaturas expongan sus propuestas comenzará el próximo 18 de abril y se prolongará hasta el 2 de mayo, ya que tendrán que recorrer todas las fiscalías del país para intentar captar el mayor número de votos posibles. El día 3 se llevará a cabo la pertinente jornada de reflexión para que el 4, todos los representantes del Ministerio Público del país puedan acudir a las urnas que, en el caso de Gran Canaria, estarán situadas en la sede de la Fiscalía Superior de Canarias en San Agustín.

Independientemente del voto presencial, ya se ha abierto el plazo para aquellos que quieran hacer efectivo su derecho a escoger sus candidatos por correo.

Tras el recuento, la fecha prevista para la proclamación de los fiscales que compondrán el próximo Consejo Fiscal está fijada para el día 12 de mayo, en unos comicios que se celebrarán mediante el sistema de listas abiertas, es decir, los candidatos se presentan bajo las siglas de sus respectivas asociaciones, pero serán escogidos de forma individual por los fiscales que vayan a votar si así lo consideraran.

En estas elecciones, la asociación mayoritaria -la AF- cuenta con seis nombres en su lista: Beatriz Sánchez, fiscal jefe de la Fiscalía de Las Palmas; Jorge Andújar, fiscal Anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del 'caso Villarejo'; Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía Provincial de Barcelona; Eva Más, de la Fiscalía de Sevilla; Isabel Gómez, fiscal jefe en Cuenca; y Miguel Rodríguez, de Asturias.

Por su parte, la UPF ha propuesto a seis candidatos: Luis del Río, fiscal superior de Canarias; Yolanda Ortiz, de la Fiscalía de Sevilla; Belén Marín, de Barcelona; Santiago Mena, de Castilla y León; Francisco Montijano, de Málaga y Alexandra García, con plaza en la Fiscalía de Barcelona.

En el caso de la APIF, se ha apostado por tres nombres: el de su presidente, Salvador Viada, de la Fiscalía del Tribunal Supremo; Teresa Gálvez, fiscal Anticorrupción y Silvia López, de la Fiscalía de Madrid. Miguel Pallarés, de la Fiscalía Provincial de Las Palmas va como suplente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios