Borrar
Directo Los Cabildos debaten la proposición de ley de iniciativa popular de volcanes
Se concentraron a primera hora de este viernes en previsión de que empezaran los trabajos. C7
San Cristóbal se planta contra la obra en el solar de Aguas de San Roque
Las Palmas de Gran Canaria

San Cristóbal se planta contra la obra en el solar de Aguas de San Roque

Vecinos y empresarios del barrio marinero se concentraron este viernes para impedir unos trabajos de vallado que finalmente no se acometieron

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de julio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un grupo de vecinos y empresarios del barrio marinero de San Cristóbal se concentró a primera hora de la mañana de este viernes en el solar que perteneció a la empresa Aguas de San Roque -junto a la plaza Santiago Tejera- para reclamar la paralización de la obra que proyecta el Ayuntamiento capitalino en este espacio y que estaba previsto arrancara con el vallado de la zona.

Se había anunciando desde el miércoles que los trabajos comenzarían este 14 de julio, algo que finalmente no ocurrió, como explica Juan Jesús Santana, presidente de la asociación Nuestra Señora del Buen Viaje, que representa a los residentes en este enclave marinero de la ciudad. «Pero el lunes estaremos allí otra vez y las veces que hagan falta hasta que nos den una alternativa», avanza.

El portavoz vecinal asegura que estos trabajos, que desde el Consistorio se señala van a transformar ese espacio en una plaza pública con nuevos equipamientos y zonas de juegos infantiles y de ocio, no responde a las necesidades del barrio. Así, señala que van a suponer la eliminación «de 85 aparcamientos» en un núcleo que, por su configuración, «no se puede desarrollar más».

Insiste Santana en que «no han contado con nosotros para el proyecto» y reclama al Consistorio «que vengan los técnicos y se sienten con los restaurantes porque son parte afectada», y es que recuerda que en este barrio del Cono Sur existen once negocios de restauración.

Carteles contra la actuación. C7

Por su parte, desde el Ayuntamiento capitalino se explicó este viernes que este «es un proyecto de Ciudad de Mar gestionado por Urbanismo» y que «se trata de un proyecto de transformación del espacio, un proyecto necesario para mejorar los servicios en el barrio y dinamizarlo, que se presentó a los vecinos».

Además se señaló que Javier Doreste y Prisco Navarro mantuvieron el 12 de diciembre de 2022 «un encuentro con vecinos» para abordar los «proyectos impulsados por el Consistorio para mejorar» esta zona y que «suponen una inversión aproximada de 10 millones». Y que en ese encuentro, «informaron sobre iniciativas derivadas de la estrategia DUSI, a cargo de los fondos europeos Feder y Next Generation» y «se explicaron proyectos como el de la plaza Santiago Tejera».

Asimismo, se aseguró que el Distrito «no recibió alegación alguna al proyecto».

Apoyo del PP

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, mostró este viernes su «apoyo a los vecinos y comerciantes» de San Cristóbal «que se manifestaron» para «mostrar su rechazo» a «una obra que los dejará sin casi un centenar de aparcamientos».

«A pesar de que llevan más de un año pidiendo que se modifique el proyecto, este Ayuntamiento, bajo el gobierno del PSOE, les ha dado la espalda», expuso.

«Esta obra intentó adjudicarse el pasado verano» pero «el concurso quedó desierto. Por entonces los vecinos, que ya conocían el proyecto, habían pedido que se reconsiderara la pérdida de los 85 aparcamientos» y que «se mantuvieran todos los posibles colocándolos en batería», añadió la concejala popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios