Borrar
Directo El Gobierno de Canarias informa de los acuerdos alcanzados en el consejo
Inundación de San Cristóbal por las mareas de abril. ARCADIO SUÁREZ

San Cristóbal lleva a la Fiscalía los daños causados por la marea en abril

El escrito presentado este lunes por la asociación de vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje está pendiente de admisión a trámite

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la asociación de vecinos del barrio marinero de San Cristóbal Nuestra Señora del Buen Viaje, Juan Jesús Santana, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Las Palmas los daños causados por las mareas altas de principio de abril y la actuación institucional. «Creemos que se ha cometido una negligencia que se puede entender como omisión del deber», recoge el escrito que está pendiente de ser admitido a trámite, «consideramos que esta omisión se ha realizado con dolo».

El representante vecinal ya expuso en el último pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el convencimiento de que el Consistorio pudo haber incurrido en responsabilidades por acometer obras en el barrio que, desde su perspectiva, agravaron los daños causados por el oleaje. «Creemos que puede suponer para el Ayuntamiento y los responsables un delito de omisión del deber y, además, con dolo, cuando, habiendo sido advertidos, no se han tomado acciones para que las personas no se expongan ante la situación vivida ese inolvidable 10 de abril», indicó el presidente de la asociación de vecinos en su comparecencia plenaria.

Los vecinos de San Cristóbal están convencidos de que la gravedad de la situación vivida en el barrio marinero, con daños a varias decenas de viviendas, es producto de la obra de emergencia que realizó el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el mandato pasado, para reparar la caída de parte del paseo marítimo que discurre por la calle Marina. «En la ejecución de esta obra no se mantuvo el diseño original que contemplaba una rampa que servía tanto de acceso a la playa como de drenaje para el agua del mar», se cita en el escrito remitido a la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Además, se insiste en la idea de que la grave afección que sufrió la calle Timonel fue debida «a la construcción de un muro que inhabilitó el drenaje de las aguas por la pendiente que se había mantenido desde el diseño original».

Noticias relacionadas

Se refieren a los trabajos realizados en 2022, con el grupo de gobierno anterior, por el desplazamiento del paseo.

Y se vuelve a denunciar la desprotección sufrida por los vecinos del barrio marinero debido a que «el 10 de abril no se recibió ninguna alerta por parte del organismo responsable que nos pusiera sobre aviso de la situación que se estaba produciendo. Como resultado, la vecindad tuvo que lidiar con el temporal en la madrugada de ese día».

La asociación de vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje solicita al Ministerio Fiscal que valore «los escenarios descritos y que se actúe en virtud de las leyes aplicables».

El colectivo vecinal del último barrio de pescadores de Las Palmas de Gran Canaria demanda también una acción de emergencia por parte de las administraciones públicas «para evitar que vuelva a ocurrir lo que se denuncia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios