Sagulpa compra unas oficinas para instalar el centro de control de la zona de bajas emisiones y los semáforos de MetroGuagua
La sociedad ampliará sus oficinas mediante una inversión de 608.000 euros
El consejo de administración de la Sociedad de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha aprobado la propuesta de compra de unas nuevas oficinas en la Avenida Marítima para ampliar sus oficinas y ubicar, en ellas, el centro de control de zonas de bajas emisiones, un área de restricción del tráfico que se pondrá en marcha en Alcaravaneras antes de que acabe el año.
La sociedad ha justificado la adquisición del nuevo inmueble en que las actuales oficinas centrales «han llegado a su límite funcional para albergar los nuevos equipos técnicos, administrativos y de innovación que requieren espacios adecuados para un desarrollo eficiente de sus funciones». En el nuevo edificio se instalarán los centros de control y monitorización de tráfico que imponen las zonas de bajas emisiones, así como salas técnicas para análisis de datos de movilidad sostenible, áreas de trajo con otras entidades o empresas, y espacios multifuncionales.
El nuevo edificio, que está ubicado junto a las oficinas centrales de Sagulpa, tiene una superficie de 516,91 metros cuadrados, por los que pagará 608.000 euros con fondos propios.
«Entre los requisitos exigidos para elegir estas nuevas oficinas estuvo la necesidad de que su ubicación estuviera lo más próxima a nuestras, actuales oficinas centrales y, por tanto, a las oficinas municipales de León y Castillo, para facilitar las gestiones diarias entre los departamentos de Sagulpa y con el Ayuntamiento, así como las que hacen los ciudadanos, evitando así los largos desplazamientos que, tanto unos como otros, tienen que hacer para cualquier gestión relacionada con los servicios que prestamos», recoge la memoria justificativa de la operación.
El nuevo local se adquirirá a la empresa Mapfre Vida, en una operación similar a la que protagonizó la compañía pública en el año 2017, cuando se compró a Mapfre el inmueble que utiliza como sus oficinas centrales y que es idéntico y contiguo al que se quiere comprar ahora.
La adquisición de las nuevas oficinas no estaba contemplada en los presupuestos de 2025, pero la empresa puede afrontar la inversión sin comprometer su estabilidad financiera ya que dispone de más de 5 millones de euros en efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
La adquisición de las nuevas oficinas no estaba contemplada en los presupuestos de 2025, pero la empresa puede afrontar la inversión sin comprometer su estabilidad financiera ya que dispone de más de 5 millones de euros en efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
En estos momentos, el nivel de endeudamiento de la sociedad municipal de aparcamientos es nulo y sus cuentas se cerraron e pasado mes de abril con un beneficio contable de casi 1,4 millones de euros.
Compra directa
La adquisición del nuevo inmueble se hace por el procedimiento de adquisición directa. Desde la empresa se asegura que no requiere de un concurso público «por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer y la especial idoneidad del bien, la proximidad a nuestras oficinas, al estar en la misma comunidad de propietarios del local que ocupamos en la actualidad».
Se opta por la compra directa en función de una posibilidad contemplada en la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma Canaria, que determina que «la adquisición tendrá lugar mediante concurso público, salvo que, por el consejero competente en materia de hacienda, a iniciativa propia o a propuesta de la consejería u organismo autónomo interesados, se acuerde la adquisición directa por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la adquisición resultante de acontecimientos imprevisibles, o la especial idoneidad del bien».
En una nota de prensa, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destacó la importancia de la operación. «Esta adquisición representa un paso decisivo en la consolidación de Sagulpa como un motor clave en la transformación de la movilidad urbana en nuestra ciudad», señaló el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien aseguró que «el nuevo espacio no solo permitirá mejorar la operatividad de la empresa, sino que será el lugar desde donde se impulsarán soluciones avanzadas, colaborativas y sostenibles para responder a los desafíos actuales y futuros de Las Palmas de Gran Canaria».
32 años de crecimiento en Las Palmas de Gran Canaria
La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) se constituyó en 1993 y en sus 32 años de existencia ha ido cambiando de sede. Empezó con un despacho en las oficinas municipales de León y Castillo y luego pasó a la Casa del Marino. Desde allí, se mudaron a La Favorita, en El Secadero, hasta la compra de su sede actual en el año 2017.
En 1993, despojada de su faceta urbanística, que asumió la sociedad Geursa, la empresa Sagulpa se centró en la explotación de aparcamientos públicos, donde gestiona una cartera de 4.5067 plazas en dieciséis estacionamientos de gestión directa e indirecta. Pero poco a poco fue adquiriendo cada vez más competencias: así, a partir de 1998 recibe la encomienda de gestionar el servicio de la grúa municipal;en 2010 asumió la zona azul y verde, que en 2025 contará con 7.293 plazas; en 2015 empezó a gestionar la bicicleta pública, un servicio que este año tendrá un parque de 947 vehículos;y en 2023 inició el servicio de patineta pública, que espera desplegar en 2025 unos 407 vehículos.
También lleva el control semafórico de MetroGuagua o la zona de bajas emisiones, entre otros.