Borrar
Protesta vecinal de Las Torres el domingo pasado C7

Roque tranquiliza a los vecinos de Las Torres y dice que el plan no está cerrado

El concejal de Urbanismo asegura que el contenido final de la modificación del Plan General puede ser una mezcla de las propuestas existentes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de mayo 2025, 02:00

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Las Torres, quienes han expresado su temor a que la modificación del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta vaya a suponer la expropiación de 124 viviendas y la afección, con ello, de entre 600 y 700 personas. El edil aseguró que la alternativa que ha generado tanta preocupación entre Las Torres, así como en otros barrios como Siete Palmas, Barrio Atlántico o Reina Mercedes, es una propuesta que está abierta a modificaciones y sugerencias.

«El documento ambiental -que está en fase de exposición pública- puede ser objeto de alegaciones en este periodo», indicó Mauricio Roque, «a los vecinos ya se les ha trasladado que no solo tienen este periodo, sino que también tienen otro cuando se apruebe inicialmente el documento, que es cuando realmente sabremos cómo va a quedar la redacción» de la modificación menor del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta.

El responsable municipal de Urbanismo aclaró que aunque la redacción actual apuesta por una alternativa concreta, esto se debe a que la normativa obliga a escoger una de las opciones que se comparan. «Es una alternativa preferente», indicó el concejal de Planificación, pero aseguró que finalmente se pueden mezclar propuestas concretas de diferentes alternativas. «En este sentido, tenemos un camino bastante amplio con los vecinos», expuso, «me han pedido cita y los voy a recibir, y les informaremos de todos los derechos que tienen para participar de la forma más satisfactoria para ellos».

El responsable municipal de Urbanismo hizo estas declaraciones en una petición de información solicitada por el concejal Gustavo Sánchez, quien advirtió del impacto expropiatorio que tiene la alternativa escogida en el documento que está en fase de exposición pública.

«Veremos en el futuro qué es lo que llega a la aprobación inicial, pero quiero que sepan todos y que sepan los ciudadanos que nosotros vamos a prestar mucha atención a esta situación», indicó el concejal del PP.

Gustavo Sánchez también puso el foco, durante el transcurso de la comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, del retraso en la apertura de la ermita de Santa Catalina, que forma parte del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, que forma parte de un Bien de Interés Cultural. «Se había dicho que iba a estar a disposición de los ciudadanos y se iba a abrir en marzo, pero estamos en mayo, vamos a entrar en junio y la ermita no se ha abierto», denunció el edil del PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Roque tranquiliza a los vecinos de Las Torres y dice que el plan no está cerrado

Roque tranquiliza a los vecinos de Las Torres y dice que el plan no está cerrado