Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cuando acabó la tarde de plata en Las Canteras, tal y como la cantaron Los Gofiones, varias luces se encendieron detrás de La Barra. Y comenzaron las especulaciones sobre su posible origen.
Ocurrió en la noche de este lunes, después de una jornada especialmente luminosa y con un cielo tan limpio que casi se podía apreciar todo el perfil de la isla de Tenerife desde los arenales de la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria.
Este martes se pudo confirmar que las luces procedían de alguna de las cuatro embarcaciones que fondearon al abrigo de la bahía de Las Isletas, a casi cuatro kilómetros en línea recta de La Barra y a 2,5 kilómetros de distancia del Confital.
Los cuatro barcos que pasaron la noche -el primero arribó en torno a las 17.30 horas y los otros tres fueron llegando de manera progresiva hasta las 20.00 horas, aproximadamente- son todos atuneros cañeros de Tenerife autorizados por el Gobierno de Canarias. En concreto, se trata de las embarcaciones Hermanos Navarro y Pixape, que operan con la cofradía de pescadores de Nuestra Señora de La Luz de Playa San Juan (Guía de Isora); y Amanecer y El Macizo, cuyo puerto base está localizado en Santa Cruz de Tenerife, según la informa que obra en poder del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el registro general de la flota pesquera.
Desde la cofradía de pescadores de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, se explica que la presencia de estos buques es algo habitual en plena campaña de pesca del atún rojo, en la que este año hay también una gran cantidad de bonito y otro tipo de túnidos.
Explican que las luces que se pudieron ver desde la playa de Las Canteras y desde El Confital posiblemente se expliquen porque estuvieran cogiendo carnada, «que solo se coge de noche».
Se trata, básicamente, de sardinas, longorones o caballas que se utilizan como cebo vivo para pescar los atunes.
Desde la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna 42) se explica que se pesca con la filosofía «un hombre, una caña».
Solo en San Cristóbal, un par de barcos ha cogido este año dos toneladas de bonito, en niveles que no se veían desde hace dos décadas.
Los barcos abandonaron la zona en que se encontraban fondeados en torno a las seis de la mañana de este martes, según el registro de MarineTraffic.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.