La mañana de este viernes ondea de nuevo la bandera verde. / C7

La Puntilla vuelve a abrirse a los bañistas

La zona de la playa de Las Canteras presentó una alta concentración de bacterias de E.Coli. Salud pública confirma que ha desaparecido

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto al baño la zona de La Puntilla en la playa de Las Canteras tras recibir los resultados de la analítica de las últimas muestras de agua recogida ayer jueves, 22 de septiembre, que confirman el óptimo estado del agua de baño de esta playa capitalina. Salud Pública ha confirmado a Ciudad de Mar que la recomendación a los usuarios de abstenerse del baño ya ha sido retirada.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha asegurado que la playa «mantiene sus índices habituales de calidad del agua y las analíticas así lo demuestran. Estamos convencidos de que se ha tratado de un episodio puntual que afectó solo a esta parte de Las Canteras. Los usuarios y bañistas pueden estar tranquilos y seguros y pueden volver a bañarse».

El episodio que provocó la recomendación de no utilizar la playa para el baño estuvo provocado por un nivel anormal de la bacteria E. coli, por encima del registro permitido. La analítica esta mañana daba 360 unidades formadoras de colonia (UFC) por cada 100 mililitros de agua de muestra. Este dato ayer era de 1.600 UFC lo que provocó el cierre de la playa. El límite permitido en bacteria E.coli está en 500 UFC.

Los servicios municipales trabajan desde ayer con tareas de revisión e inspección de la red de saneamiento en la zona. En concreto, los equipamientos y edificios de la plaza de La Puntilla y en los próximos días la Unidad del Agua y la Policía de Vertidos trabajaran en los edificios próximos a esta zona de la playa para comprobar que la conexión a la red municipal es la adecuada y correcta. Ciudad de Mar por su parte aumentará el control de la calidad del agua en distintos puntos y horarios.