Los primeros pisos de alquiler asequible se abrirán en abril de 2025 a menos de 400 euros al mes
La alcaldesa Carolina Darias y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, colocan la primera piedra del bloque en Tamaraceite Sur
En 18 meses, esto es en primavera de 2025, abrirán los primeros pisos públicos de Canarias con alquiler asequible promovidos por una administración local. Serán 36 viviendas las que se entregarán a familias cuyos ingresos sean inferiores a 20.845 euros anuales (el límite para familias numerosas se sitúa en 27.793 euros y para personas con movilidad reducida, en 34.741 euros), de acuerdo al nivel que marca el Indicador Público de Rentas Múltiples.
Los beneficiarios de estas viviendas, ubicadas en Tamaraceite Sur, no pagarán más de 400 euros mensuales a la sociedad municipal de aparcamientos Geursa, que será la que los gestione. Se trata de un precio de 5,6 euros por metro cuadrado, lo que hará de estas viviendas unas de las más baratas del mercado inmobiliario capitalino, donde el metro cuadrado ronda los 12 euros por metro cuadrado aproximadamente.
«Serán las primeras viviendas públicas de Canarias para alquileres a precios asequibles», detalló la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, en el acto de colocación de la primera piedra del edificio que se adjudicó a Satocan por un importe de 5,4 millones de euros.
De esta cantidad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aporta el 60% y el Estado, a tavés del Instituto Canario de la Vivienda, el 40% restante con cargo a los fondos 'Next Generation'.
La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, felicitó al Consistorio capitalino por este proyecto que se quiere replicar en todo el territorio español con un total de 180.000 viviendas públicas de alquiler a precio asequible.
El edificio distribuye seis pisos por planta. Habrá 12 casas con dos dormitorios; 22 con tres dormitorios; y dos estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. A cada vivienda le corresponde una plaza de aparcamiento.
La alcaldesa explicó que el bloque de Tamaraceite será el primero de las mil viviendas de alquiler asequible o social que prometió durante la campaña electoral. A estas 36 se suman otras 27 en León y Castillo, cuatro promociones más en Tamaraceite Sur con 340 pisos, y 115 en La Minilla.
Quedaría por buscar la financiación para impulsar los proyectos de otras 482 aproximadamente.
A todas ellas hay que sumar, al menos, las 300 viviendas que han sido proyectadas junto a Infecar y las 63 del Secadero por parte del Cabildo de Gran Canaria.
Noticias relacionadas
El Cabildo impulsa la construcción de 63 pisos de alquiler asequible en El Secadero
El Cabildo construirá 300 viviendas en alquiler en La Feria
Darias calificó de «hito» no solo la puesta en el mercado de estas viviendas a precios accesibles para las familias con menos recursos, sino también por método constructivo empleado, que convertirá a este edificio en el primero en Canarias en disponer del certificado Breeam de construcción sostenible.
La arquitecta de Geursa Alba Fermoso destacó los hitos principales que convierten estas viviendas en pisos ecológicos:
Confot térmico: el uso de bloques aligerados reduce el flujo de calor entre el interior y el exterior, con lo que se consigue que las casas no pierdan tanto calor en invierno ni tanto frío en verano. A ello se suma la instalación de vidrios que evitan el sobrecalentamiento.
-
Sombras: se construirán voladizos que proyectarán sombras en las zonas más expuestas al sol.
-
Ahorro de agua: se prevé reducir el consumo de agua habitual de un edificio de estas dimensiones en un 30% debido al aprovechamiento del agua que evacúan los lavamanos y la ducha. Una planta depuradora recogerá estas aguas grises y, tras tratarla, la utilizará para llenar las cisternas y para regar los jardines. Además, toda la grifería vendrá equipada con reductores de caudal.
-
Ahorro de luz: todas las luminarias son de tipo led y habrá sensores de proximidad para encenderlas en las zonas comunes.
-
Energía renovable: se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para abastecer de energía limpia la iluminación de las zonas comunes y los jardines (en superficie y en techo), así como los ascensores y los hidros. La cubierta estará ajardinada para conseguir un mayor rendimiento de las placas.
-
Doble orientación: se asegura así una iluminación natural casi constante y una ventilación eficaz.