El Cabildo impulsa la construcción de 63 pisos de alquiler asequible en El Secadero
El Ayuntamiento aprobará el estudio de detalle de la parcela que el Consorcio de Viviendas insular usará para ejecutar una inversión de 7,9 millones
El Ayuntamiento aprobará este martes de manera definitiva el estudio de detalle de la parcela de la calle Arminda, en El Secadero, donde el Cabildo de Gran Canaria promueve la construcción de 63 pisos de alquiler asequible.
El expediente, que cuenta con el informe jurídico favorable del servicio de Urbanismo, así como con nota de conformidad de la Dirección General de la Asesoría Jurídica, será sometido a votación de la comisión de pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Consistorio capitalino.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.890.000 euros, de los que la Unión Europea aportará 2.692.800 euros, a través de los fondos 'Next Generation', según informó el Cabildo de Gran Canaria a través de una nota de prensa hecha pública en abril.
Para ello, se plantean tres edificios y zonas comunes que van salvando el desnivel existente en la parcela (11 metros). La altura máxima de los tres edificios es de tres plantas (10,75 metros) hacia la vía pública y un remate de un ático superior en las zonas interiores.
La propuesta contó con las alegaciones de la asociación de vecinos y de varios residentes de esta zona. En resumen, lo que plantean las ciudadanas firmantes de los escritos es que la construcción de tres alturas y un ático les causa un perjuicio ya que afecta a la insolación de las casas terreras que llevan toda la vida construidas en la calle trasera, además de que advierten de los problemas de infraestructuras y aparcamiento que traerán las nuevas viviendas al barrio.
Por eso, la vecindad reclamó que no se construyera el ático y que se mejoraran las infraestructuras básicas y la dotación de estacionamientos antes de que se construyan los tres edificios.
Estas alegaciones fueron desestimadas con el argumento de que la construcción escalonada de los edificios evitará el impacto visual. En cuanto a la pérdida de horas de sol, se limita a «unas horas de la mañana sobre cinco de las viviendas» y se aclara que es por la altura de los nuevos bloques, pero no por el ático.
Además, aunque no es competencia del estudio de detalle (que se refiere a volumetría y rasantes), se explica que cada vivienda tendrá su aparcamiento.
Y, por último, «en relación con el estado actual las infraestructuras, no resulta de competencia del Consorcio», pero el Cabildo ya contactó con Emalsa y Vías y Obras para que actúen si fuera necesario.