Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, lamentó este lunes que el grupo de gobierno «no haya hecho nada» respecto a las quejas de los trabajadores por las supuestas irregularidades y carencias en la Sociedad Municipal de Gestión urbanística (Geursa), pese a que un grupo de empleados entregó al gobierno municipal, en verano de 2023, un listado con prácticas que acabaron formando parte del caso Valka. Según la edila del PP, estas revelaciones «ponen en una situación política extremadamente delicada a algunos de los concejales con mayores responsabilidades dentro del grupo de gobierno».
Según la edila, los trabajadores, algunos de ellos denunciantes y colaboradores de la justicia, fueron sometidos de forma sistemática a un proceso de desgaste que ha terminado, en la mayoría de los casos, con el despido o con la baja. «No entendemos cómo, si al menos el concejal de Urbanismo -aunque también parece que el número dos de Darias (Francisco Hernández Spínola) estaría al tanto- conocía lo que estaba pasando, porque se les remitió toda la relación de supuestas irregularidades en un correo, no hicieron nada», explicó la concejala conservadora.
«Darias, Roque y Spínola deben dar más explicaciones de las ofrecidas hasta el momento y empezamos a entender su incomodidad cuando ponemos sobre la mesa el caso Valka», declaró la portavoz del PP, «hasta el momento hemos pedido que se aparte a la gerente de sus funciones, cosa que no han hecho; que no se realicen más encargos a la Sociedad, que recordemos que está siendo investigada, que se modifique la composición del órgano de cumplimiento normativo y se modifique la atribución de poderes del Modelo de Prevención de Riesgos penales de Geursa a personas investigadas».
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
Javier Darriba
Javier Darriba
Entiende que el grupo de gobierno no puede argumentar ya que la situación no responde a su gestión. «Finalmente, Darias, Roque y Spínola conocían desde verano estos hechos y en vez de combatirlos y denunciarlos ante las instancias que fuera necesario, pusieron a los pies de los caballos a estos trabajadores haciéndoles llegar sus denuncias a los quienes habrían estado, presuntamente, cometiendo los delitos denunciados», aseguró la concejala, «eligieron bando, en lugar de actuar con objetividad».
«En un ejercicio de cinismo absoluto, Mauricio Roque afirmó en el último pleno que el PP actúa irresponsablemente en el caso y con total ausencia de interés hacia las personas que trabajan en Geursa, cuando él ha mostrado interesarse solo por una parte de los trabajadores frente a otra», abunda el grupo municipal popular a través de su portavoz.
Jimena Delgado-Taramona entiende que la información publicada por CANARIAS7 pone de manifiesto que «el concejal de Desarrollo Urbano puso en bandeja, a los investigados en el caso Valka, la oportunidad de consumar sus represalias en forma de múltiples despidos hacia quienes le habían informado de buena fe. Sin duda, una actitud propia de alguien en quien no se puede confiar».
Desde el gobierno local, se ha preferido no comentar ningún aspecto relacionado con Valka porque está judicializado. La alcaldesa, Carolina Darias, prefirió no contestar ayer las preguntas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.