Borrar
Directo Diego Martínez analiza el partido de la UD ante el Valladolid
El excoordinador de Urbanismo, José Manuel Setién, a su llegada la Ciudad de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El juez del caso Valka autoriza que se investigue a 6 empresas en torno a Setién
Las Palmas de Gran Canaria

El juez del caso Valka autoriza que se investigue a 6 empresas en torno a Setién

El magistrado Passaro da licencia a la Guardia Civil apra que reclame los datos de la composición y las adjudicaciones de las mercantiles

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 24 de octubre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro Cabrera, emitió este martes un auto por el que autoriza al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que investigue la estructura societaria forjada en torno a la figura del excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién.

La decisión responde a una petición realizada por la Guardia Civil y se enmarca en el caso Valka, un procedimiento que lidera el juzgado de Instrucción 2, junto a las fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo y contra la Criminalidad Organizada, para tratar de esclarecer si en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria operó una supuesta trama corrupta desde las áreas de Urbanismo y de Parques y Jardines.

El auto del juez Passaro ordena tres frentes de investigación para recabar los datos de las empresas relacionadas con José Manuel Setién, tanto en las que pudo intervenir él directamente, como aquéllas en las que aparece vinculada su mujer.

Así, el primer punto de recopilación de información es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a la que se ordena que dé acceso su fichero de titularidades financieras y remita el mayor nivel de detalle de seis empresas (Set Arquitectura, Calidad y Gestión en Arquitectura, Navagardi, Construcciones Roycarl Canarias, TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, y Miranda Flores Arquitectura), así como del propio Setién y de su mujer, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y octubre de 2024.

Además, se «autoriza a los funcionarios de la Guardia Civil del Seprona a recabar cualquier otra información y documentación complementaria que consideren necesaria para realizar el seguimiento de las operaciones que se vayan conociendo y resulten de interés para la investigación iniciada».

La elección de las empresas que deben formar parte de la investigación se debe a la presencia de la esposa de Setién como administradora, socia y liquidadora (Set Arquitectura), como apoderada (Calidad y Gestión en Arquitectura) y como socia única y administradora única (Construcciones Roycarl Canarias).

A la Guardia Civil le llamó la atención la actividad de la mujer del excoordinador de Urbanismo en estas empresas porque supuestamente «no ostenta cualificación profesional relacionada con la arquitectura».

Respecto a TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, su inclusión se debe a que figura como administrador único de Calidad y Gestión en Arquitectura. A TDA se le relaciona con proyectos encargados desde Geursa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como la estación de la MetroGuagua en Hoya de La Plata o la pasarela de La Cícer.

«Entiende la Fuerza investigadora que existen indicios de la comisión continuada del delito de actividades y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, ya que, el investigado José Manuel Setién Tamés está afectado, de conformidad con los Estatutos Sociales de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, Sociedad Anónima, (Geursa)por el régimen jurídico de incompatibilidades», recoge el auto judicial, «el referido investigado, desde el año 2004 por sí mismo en la sociedad Set Arquitectura o utilizando a su esposa habría constituido empresas mercantiles cuyo objeto social es coincidente con la función pública desarrollada en Geursa».

La segunda línea de actuación que ordena el auto judicial es la de solicitar información detallada a las propias empresas, desde su composición hasta su actividad.

En tercer lugar, la disposición del magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria permite que la Guardia Civil se dirija al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la empresa pública Geursa para reclamarles copia de «todos los proyectos, direcciones de obra (nueva, reformas o rehabilitación) realizadas, tantos de proyectos de obras en las que las sociedades Set Arquitectura, Calidad y Gestión en Arquitectura, Navagardi, Construcciones Roycarl Canarias, TDA Arquitectura y Urbanismo, y Miranda Flores Arquitectura figuren como contratista principal como mediante subcontrataciones con otras mercantiles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El juez del caso Valka autoriza que se investigue a 6 empresas en torno a Setién