Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 16 de septiembre
Imagen de archivo de una protesta ante las Casas Consistoriales. C7
Los policías se plantan: les deben las horas extras de todo el año y solo hay dinero para cubrir enero

Los policías se plantan: les deben las horas extras de todo el año y solo hay dinero para cubrir enero

USPB denuncia que no se ponga fin a un problema recurrente y dice que los agentes de Las Palmas de Gran Canaria ya no refuerzan turnos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Víctor García, ha vuelto a denunciar los retrasos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en abonar las horas extras que realizan policías, bomberos y agentes de movilidad, junto al resto del personal municipal. En la actualidad, según los cálculos del representante de los agentes, el Consistorio solo tiene dinero para saldar la deuda generada por las horas extraordinarias realizadas en enero. Y este año ya no puede pagar más.

Se trata de un problema recurrente en la administración local. La falta de agentes y el gran número de eventos que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria obliga al Ayuntamiento a solicitar refuerzos voluntarios que contabilizan como horas extraordinarias. Sin embargo, el Consistorio capitalino, como cualquier administración pública, tiene un límite: el 10% del capitulo de personal. Esto supone un total de 2,9 millones de euros.

La cantidad es alta, pero insuficiente, como demuestra el hecho de que en 2023 se superaron los tres millones de euros por la prolongación de jornada del personal municipal. Como no se puede afrontar todo el volumen de horas extras con la partida destinada a este fin, lo que viene haciendo el Ayuntamiento es ir saldando la deuda que le queda del año anterior con el presupuesto vigente. En 2024, por ejemplo, se han pagado ya 2,55 millones de euros para pagar las horas extraordinarias realizadas entre marzo y diciembre de 2023.

El uso de estos 2,55 millones de euros deja el presupuesto disponible en algo más de 300.000 euros, una cantidad que solo da para pagar las horas extraordinarias realizadas en enero, según la USPB.

La deuda es de 1,5 millones de euros

El sindicato calcula que, en estos momentos, lo que se les adeuda el Ayuntamiento supera ya el millón y medio de euros. Esto implica que, si se siguen cubriendo los servicios, a principios del año que viene la deuda volverá a superar los 2,4 millones de euros, repitiéndose la misma situación otra vez, con la complicación que puede llegar a suponer porque los agentes pueden verse obligados a presentar una complementaria a su declaración de la renta.

«Esto es una bola de nieve que sigue creciendo», advierte el secretario general de USPB. Para el sindicato, no tiene ningún sentido. Solo habría que seguir los pasos dados por otros municipios, en los que las horas extraordinarias se pagan contra el plus de productividad, como si los trabajos extraordinarios fueran considerados como un aumento de jornada por planificación de eventos.

El presupuesto municipal de 2023 tenía en la partida de productividad tres millones de euros, de los que solo se utilizaron alrededor de 15.000 euros.

San Lorenzo o la ciudad

El malestar ha ido creciendo entre los agentes porque ni siquiera se les ha pagado todavía la prolongación de la jornada diaria realizada en enero. «Nos dijeron que lo harían en julio, luego que sería en agosto y ahora tememos que no será ni en septiembre porque nos dicen que la prioridad es la estabilización», expone Víctor García, quien apunta también los problemas que hay en el área de Personal como otra de las causas de los retrasos en el pago.

Según USPB, esto ha provocado que los policías hayan decidido no reforzar los servicios cuando se producen llamamientos desde la jefatura. El último caso, apunta el sindicato, se produjo en la noche de San Lorenzo. «Como era de esperar todas las unidades del turno ordinario que prestaba servicio en la ciudad fueron destinadas al evento de San Lorenzo en viernes tarde y noche y el fin de semana, dejando la vigilancia de la ciudad y la atención del 092 en mínimos o sin atender», advirtió, «en una noche normal hay entre 30 y 35 agentes, pero si desvías todas esas unidades a San Lorenzo, te quedas prácticamente sin nadie».

«Pero esa precariedad también se vivió en San Lorenzo, por mucho que hablaran de refuerzo de la Policía Nacional, y eso se vio en el caos circulatorio que se produjo esa noche», añadió.

Noticia relacionada

Desde el Ayuntamiento se asegura que «los servicios se cubren perfectamente como todos los veranos. Además, este año se ha reforzado la plantilla de bomberos, teniendo la RPT cubierta en torno al 90%. Se han incorporado nuevos cabos y sargentos en los últimos 3 meses y en Policía se incorporaron al semana pasada cinco nuevos inspectores que ya están trabajando y facilitando la organización del servicio».

USPB discrepa de esta versión. Y anuncia que en septiembre «los sindicatos nos hemos emplazado para solicitar calendario de negociación o la declaración de un posible conflicto laboral visto el poco interés por parte de la Corporación de buscar soluciones». Para García, resulta paradójico que la alcaldesa, Carolina Darias, sea «eficaz para contratar a diez directores generales, pero no tenga tiempo para sentarse a hablar con la Junta de Personal». Y advierte de que los grandes actos de Las Palmas de Gran Canaria están en peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios