Borrar
Imagen de archivo de una protesta de policías, bomberos y trabajadores públicos en Santa Ana. C7
Policías y bomberos de la capital se movilizan para exigir el pago de las horas extra

Policías y bomberos de la capital se movilizan para exigir el pago de las horas extra

El Consistorio les debe alrededor de 1,7 millones de euros por los trabajos extraordinarios realizados desde abril de 2021

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de policías y bomberos USPB y CC OO han anunciado movilizaciones para exigir el pago de las horas extra que el Ayuntamiento les adeuda desde abril de 2021. En estos momentos, el Consistorio debe entre 1,7 y 1,8 millones de euros a los agentes de los dos cuerpos, pero no puede hacer los ingresos hasta que se apruebe el presupuesto de manera definitiva.

En los últimos años, la realización de horas extra por parte de policías y bomberos ha sido de tales dimensiones que el Consistorio agota su partida de gratificaciones y se ve obligado a pagar el resto con el presupuesto del año siguiente.

Con el pago de la cantidad que queda por pagar de 2021, la partida presupuestaria específica que está consignada en las cuentas de 2022 con 2,45 millones de euros, se quedará en unos 750.000 euros. De este modo, la situación se volverá a repetir el año que viene.

Las movilizaciones anunciadas por las dos fuerzas sindicales se deben al malestar que ha surgido entre los agentes después de conocer que los ingresos no se harán efectivos hasta mayo. «Pedimos que intervenga el alcalde, Augusto Hidalgo, y que haga algo, si puede hacerlo», expuso el secretario general de USPB, Víctor García, «lo que no puede ser es que tengamos que esperar más de un año y medio para cobrar ese dinero».

Otra protesta en defensa de los derechos de los policias.
Otra protesta en defensa de los derechos de los policias. JuanCarlos Alonso

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, reconoció el problema pero explicó que existe un límite legal para el pago de horas extra al año, lo que hace que esta situación se reproduzca. En todo caso, indicó que en estos momentos se están terminando los cálculos de lo que se adeuda a cada agente de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para que, una vez que entre en vigor el presupuesto, se pueda dar la orden de pago.

El edil indicó que durante la pandemia se incrementó el número de horas extra. Y lamentó que los ritmos de la administración no permitan una incorporación más ágil de policías y bomberos a través de los procesos selectivos. «Para poner un policía en la calle tienen que pasar dos años», expuso, «y con los bomberos es más complicado porque su formación es más específica y el proceso resulta más largo».

Problemas de gestión

El secretario general de USPB, sin embargo, cree que hay problemas de gestión que tienen su traducción en la paralización de los concursos de renting para la adquisición de vehículos o de compra de vestuario. «Y ahora, con el pago de las horas extra, parece que el asunto se retrasa más que nunca», aseguró.

Por parte de CC OO, Víctor Monzón mostró el «hartazgo» de los agentes y lamentó que «el grupo de gobierno presume de superávit en las cuentas pero no pone solución» a este problema.

A lo largo de todo el año 2020, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se realizaron 95.838 horas extra, de las que unas 48.000 fueron hechas por el SEIS y otras 45.000, por la Policía Local. Estas cantidades son, sin embargo, bajas en comparación con la realidad prepandémica: en 2019, la Policía cubrió 67.400 horas extra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios