Imagen del pleno de este jueves. / Foto: C7 / vídeo: Acfi press

La Policía registra el ordenador de trabajo del Interventor del Cabildo de Gran Canaria y obtiene una copia del disco duro

El TSJC prevé que José Juan Sánchez Arencibia sea puesto en libertad en cuanto acabe la pesquisa del registro y firme en comisaría

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron en la mañana de este jueves el ordenador de trabajo del Interventor del Cabildo de Gran Canaria, José Juan Sánchez Arencibia, en las oficinas de la Casa Palacio, una vez solventadas las dificultades técnicas que encontraron durante la jornada anterior. Para obtener una copia del disco duro pasaron también por las instalaciones donde se encuentran los servidores de la corporación insular.

Los problemas para el registro de este ordenador durante la jornada del miércoles hicieron que el Interventor del Cabildo fuera la única persona de las cinco detenidas este miércoles, solo mientras se efectuaban las pesquisas judiciales, que tuviera que pasar la noche en sede policial, a la espera de que hoy jueves pudiera llevarse a cabo.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa al respecto que el Interventor del cabildo quedará en libertad en cuanto acabe la diligencia de registro, que de momento no ha terminado. Una vez que acabe será conducido a la comisaría para firmar y después quedará en libertad. Ninguno de los cinco detenidos el miércoles pasará a disposición judicial de forma inminente y en su momento se les citará.

Las detenciones policiales y los registros en dependencias del Cabildo y de las empresas afectadas forman parte de la investigación abierta por el Juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria a raíz de la denuncia presentada por un funcionario de la Consejería de Política Territorial del cabildo sobre presuntas irregularidades en la contratación de servicios para las Jornadas del Paisaje celebradas entre los años 2016 y 2019.

Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario y los presuntos delitos que se investigan están relacionados con la corrupción. La denuncia inicial, presentada en 2020, era por la posible comisión de los delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la contratación.

La detención policial del Interventor i mpidió que asistiera esta mañana al primer pleno del Cabildo celebrado con carácter presencial desde que en marzo de 2020 las sesiones pasaran a ser telemáticas debido a la pandemia de la covid. Fue sustituido en la mesa presidencial por Cristina Pérez, coordinadora técnica de Intervención.

En la sesión de hoy, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, defendió la presunción de inocencia del Interventor y el resto de detenidos, se mostró convencido de que la investigación judicial no encontrará ningún delito y resaltó que la esposa del Interventor, la periodista Ángeles Horna, puede ser contratada por la corporación insular para prestar servicios por lo que carece de sentido que existiera una trama para su contratación indirecta a través de otras empresas interpuestas.

Vídeo. Bravo de Laguna opina sobre la detención del interventor. / Acfi Press