Borrar
El agua llega por debajo de las rodillas en el barrio. Arcadio Suárez

La pleamar vuelve a producir daños e inundaciones

Las calles de San Cristóbal volvieron a anegarse, con sus vecinos desesperados por que no entrara en las casas | En Telde y Maspalomas hubo bandera roja y daños menores

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de abril 2024, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

San Cristóbal no descansa: la pleamar ha favorecido nuevamente la entrada de agua en unas calles ya inundadas por las olas que trajo consigo el temporal. Ningún vecino previó que la declaración de prealerta por fenómenos costeros activada por el Gobierno de Canarias este martes conllevaría tales estragos. En la mañana de este miércoles aún trataban de contener con sacos y tablas que el mar penetrara en las casas.

Sin embargo, los esfuerzos se vieron superados por la subida del nivel del agua en las primeras horas de la tarde, cuando aún las olas arreciaban violentamente.

También en Telde llegó el agua a los paseos. La bandera roja ondeaba en playas como la de Melenara, Salinetas y Ojos de Garza, donde el fuerte viento y las olas crecían por momentos.

Ante esta panorámica, el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), la Policía Local y Proactiva -empresa encargada de velar por la salvaguarda en las calas del litoral de la ciudad- han decidido este miércoles cerrar el muelle de Melenara debido a los embates del mar en la zona y el peligro que supone para los usuarios.

En un comunicado, la concejal de Playas, María Calderín, ha informado de esta decisión, que se mantendrá hasta que mejore el tiempo.

«Debido al mal tiempo que está aconteciendo la costa de nuestro municipio y a la fuerza con la que el mar está sacudiendo el muelle, nos hemos visto obligados a precintar el lugar para evitar el acceso y mantenerlo así hasta que la situación mejore y no haya ningún riesgo», indicó Calderín.

Por otro lado, el mal tiempo llegó a la zona sur de Gran Canaria. En Maspalomas el sol brilló por su ausencia, pese a que las temperaturas no son precisamente bajas en esta zona, y las olas llegaron a estropear la pasarela de madera que atraviesa la playa.

Medio centenar de vecinos evacuados

Antes de estas incidencias, el fuerte oleaje y la alerta por fenómenos costeros adversos y los fuertes vientos habían provocado en Canarias un total de 47 vecinos evacuados, 40 de ellos en Tenerife y 7 en Gran Canaria, así como diversos daños materiales en varias islas.

Situación de Melenara con la pleamar. Arcadio Suárez

En el caso de Tenerife, las 40 personas evacuadas son vecinas del litoral de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Arico, y además efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron en la zona de Playa del Socorro, en Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar, según ha informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencia.

Las olas también llegaron al sur de Gran Canaria y opacaron el buen tiempo que caracteriza a la zona. En las fotos, la playa de Maspalomas. C7
Imagen principal - Las olas también llegaron al sur de Gran Canaria y opacaron el buen tiempo que caracteriza a la zona. En las fotos, la playa de Maspalomas.
Imagen secundaria 1 - Las olas también llegaron al sur de Gran Canaria y opacaron el buen tiempo que caracteriza a la zona. En las fotos, la playa de Maspalomas.
Imagen secundaria 2 - Las olas también llegaron al sur de Gran Canaria y opacaron el buen tiempo que caracteriza a la zona. En las fotos, la playa de Maspalomas.

También se han producido daños materiales en, al menos, 15 viviendas y cinco coches en esos municipios y, en el caso de Candelaria, se han cerrado los accesos a las zonas costeras del municipio y la plaza de la Candelaria, por su cercanía a la costa.

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios