Borrar
La presentación del proyecto tuvo lugar la mañana de este jueves. C7

36 pisos contra el alza desbocada de los precios de alquiler 

Viviendas ·

El Ayuntamiento construye en Tamaraceite el primer edificio para familias de clase media a un precio un 55% por debajo del mercado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si forma parte usted de una familia de clase media, cuya renta no le permite acceder a una hipoteca o sus ingresos no resultan suficientes para pagar un alquiler, a partir del año que viene podría ser uno de los 36 inquilinos del edificio que se va a erigir en Tamaraceite. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este jueves la construcción del primer bloque de pisos municipales para que quienes tienen dificultades de acceso al mercado de viviendas puedan tener un techo sin tener que dejarse el sueldo. 

Las casas que se ponen a disposición de los integrantes de las listas del Instituto Canario de la Vivienda tienen entre 65 y 75 metros cuadrados. Y su alquiler tendrá una mensualidad que oscilará entre los 250 y los 400 euros mensuales. 

Esto supone un precio por metro cuadrado de 5,33 euros, lo que hace de estas casas unas de las más baratas del mercado, si se tiene en cuenta que el alquiler medio de Canarias está en torno a los 11,7 euros por metro cuadrado.  

A precio de mercado, los nuevos pisos exigirían un pago mensual de entre 760 y 878 euros, cifras que expulsan a los sectores más desfavorecidos. En cambio, con la oferta pública municipal, el esfuerzo de estas familias podría verse reducido entre un 66% y 55%, dependiendo de la vivienda. 

La construcción de estas viviendas ha sido posible gracias a un acuerdo interadministrativo en el que el Gobierno de Canarias, con fondos estatales, aporta 1,73 millones de euros, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invierte otros 4,06 millones. 

Pero también juega a favor de la regulación de los precios de mercado un cambio normativo, impulsado a fines de 2021, que da la posibilidad a los municipios de asumir la construcción y gestión de un parque de viviendas públicas propio. 

«Por vez primera en Canarias un ayuntamiento construye edificios de alquiler asocial para familias de clase media que, aunque tengan recursos y trabajo, no tengan capacidad para acceder a una hipoteca en las condiciones actuales o su renta no les da para acceder al mercado de alquiler», expuso el alcalde, Augusto Hidalgo.  

El regidor socialista destacó que, de esta manera, se combatirá el alza de los precios en el mercado privado. 

También anunció que en 2026 estará lista una segunda remesa de viviendas de alquiler asequible compuesta por otros 130 pisos, que estarán ubicados junto al edificio de las 36, también en Tamaraceite Sur, frente al centro comercial Alisios. Esta segunda promoción requerirá una inversión superior a los 15 millones de euros. 

Casas ecológicas: así es el nuevo edificio

El edificio de las 36 viviendas de alquiler asequible cumple todos los requisitos para ser el primero de Canarias en obtener el certificado Breeam de construcción sostenible. Para ello, se actúa en un doble sentido: por un lado, la instalación de cubiertas fotovoltaicas para abastecer de energía limpia la iluminación de las zonas comunes y los jardines (en superficie y en techo), así como los ascensores y los hidros; y, por otro lado, la reutilización de agua, mediante la activación de una depuradora que recogerá las aguas grises (la de lavabos y duchas), las tratará y las impulsará para regar jardines, para la limpieza del edificio y para llenar las cisternas de los inodoros de las viviendas. 

Todo ello se completa con luces led y sensores de movimiento en los pasillos y zonas comunes, reductores de caudal en los chorros para evitar desperdicio de agua y disposición de salones con doble orientación para garantizar tener luz natural todo el día. 

El bloque reserva dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida; doce casas con dos dormitorios; y veintidós pisos de tres habitaciones. Y se completa con 36 plazas de aparcamiento y otros tantos trasteros. 

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, felicitó al Ayuntamiento por intervenir, con promoción pública, en un «mercado que está tan tensionado con precios elevadísimos». Algo que, en su opinión, es «clave para cambiar las cosas de verdad». 

El crecimiento de Geursa

La posibilidad de construir y gestionar un parque de viviendas públicas es una de las nuevas competencias que tiene la Sociedad de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) dentro del cambio de estatutos que se aprobó el año pasado. Esto va a permitir a la empresa pública liderar proyectos en otros municipios o asumir trabajos que hasta ahora estaban reservados a otras administraciones. 

«Hemos dado un paso más, es una apuesta más innovadora, nos convertimos en referencia a través de Geursa para construir viviendas en Canarias», explicó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, «tenemos capacidad para construir vivienda pública, casi somo s los únicos en hacerlo en los últimos años». 

Junto a él, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, destacaba «el poder de lo público» para gestionar viviendas de alquiler. «Estamos en la capital económica de Canarias, la ciudad más poblada del archipiélago y necesitamos una empresa de este tipo si se quiere tirar del desarrollo de la ciudad», aseveró. 

Pero Geursa también quiere ser un referente para otros municipios, en especial los más pequeños, que no pueden dotarse de un instrumento como esta sociedad. «Hay que levantar la vista y mirar más allá de lo local», aventuró. 

En este sentido, también destacó que Geursa podrá asumir otras iniciativas como gestionar plantas energéticas. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios