Imagen de archivo de Fermín el policía. / C7

Petición de penas desde los cinco a los 15 años para la banda de Fermín el policía

Los 26 acusados, según el fiscal Antidroga, deberían pagar multas que suman los 217.210.717 millones de euros en conjunto

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Las Palmas acusa a 26 personas de pertenecer a la presunta banda de narcotraficantes que tenía como nexo de unión a Fermín V. R., un agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Maspalomas. El Ministerio Público pide penas que van desde los 15 años de cárcel -como es el caso del agente- a los cinco y el pago de multas que, sumadas, ascienden a la cantidad de 217.210.717 millones de euros.

El escrito de acusación de esta pieza separada matriz de la Operación Fermín, referente solo al narcotráfico, deja fuera a seis de los investigados sobre los que interesa el fiscal el sobreseimiento provisional al no encontrar pruebas de cargo suficientes como para acusarlos. Entre ellos figura la esposa del agente Fermín V.R.

La Fiscalía entiende que el Policía Nacional Fermín V.R., colaboró presuntamente con «diferentes grupos criminales para la introducción y distribución en Gran Canaria de diferentes drogas, sustancias estupefacientes y anabolizantes», dando «cobertura, seguridad y facilitando información». En concreto, el fiscal determina que colaboró con Mouloud S., Ivo Emiel P.B., Hafid M.M. y Alexis S.P., recibiendo «periódicamente cantidades de dinero», siendo «permanente» la relación con Mouloud S. e Ivo Emiel P.B.

Hachís en Veneguera

Por una parte, Mouloud S. tenía una «estructura criminal organizada para traer hachís mediante zodiacs desde Marruecos a Gran Canaria» y sus máximos colaboradores eran Lahcen M., Khatar B., el propio Fermín V.R. y el identificado policialmente como 'Cisne', que no ha sido detenido.

Supuestamente, Moloud S. viajó a Marruecos el 13 de junio de 2018 para gestionar dos envíos de hachís y regresó el 4 de julio. La primera embarcación que no se intervino por parte de la policía llegó el día 11 de julio de 2018 a la playa del Castillo del Romeral. Mientras, para el segundo transporte de hachís dirigió a Lahcen M., Khatar B., Carmen Nieves D.G., José Carlos L.M., Sudan B., Bilial F., Mohamed A., Nija E., Mohamed Z., María Dolores Q.B., Carmen Rosa G.G., Dolores del Carmen M.M. y al agente Fermín V.R.

Dicho grupo criminal tenía un claro reparto de funciones, según el fiscal y en este organigrama, Mouloud S. era el jefe del grupo que trataba con los proveedores y dirigía la entrada y distribución del hachís, mientras que Fermín V.R. le informaba «sobre la ruta marítima que debía seguir la zodiac para llegar a la playa de Veneguera para evitar el radar de la Guardia Civil para no ser interceptados, aprovechando sus contactos policiales».

La embarcación zarpó el 23 de julio de 2019 desde Marruecos y y durante la madrugada del 25, Mouloud S. dirigió en persona toda la operación comunicándose con Fermín «que le indicaba la ruta a seguir».

A las 7.14 horas del 25 de julio de 2018 los acusados, mediante una zodiac, introdujeron 47 fardos que contenían 1.399,10 kilos de hachís por Veneguera. Cargaron la mercancía en un Ford Transit, que fue interceptado sobre las 8.15 horas en la calle San José, de Mogán, por agentes de la Guardia Civil. La droga incautada alcanzaría un valor en el mercado de 1.612.643 euros.

Rama Ivo 'el Químico'

Por su parte, Ivo Emiel P.B. se dedicaba -presuntamente- a la elaboración, venta y distribución de anfetaminas, anabolizantes y esteroides, así como a la introducción y distribución de hachís en Gran Canaria. Por sus conocimientos de química «el mismo confeccionaba el procedimiento químico para la fabricación» de estas drogas y montó un laboratorio junto a Werner Henri L.V.B. en Ayaguares y un almacén en El Doctoral.

Fermín V.R. era un «colaborador permanente en las actividades de tráfico de estupefacientes, anabolizantes y esteroides» de Ivo 'el Químico', dando información para introducirlas por territorio nacional tanto por vía marítima o por el aeropuerto mediante correos humanos. «Daba seguridad consistente en proporcionar información si los colaboradores y los que tenían contacto con Ivo Emiel estaban siendo investigados», recibiendo «mensualmente 800 euros», además del dinero que obtenía en las concretas operaciones de tráfico de estupefacientes.

Uno de los principales distribuidores de la droga era, supuestamente, Evaristo José Pérez Macías, alias 'el Platanito', que fue detenido tras accidentarse el 5 de febrero de 2019 con su vehículo huyendo de la policía con 3.678 gramos de anfetamina encima. En este accidente perdió la vida el músico Miguel Estupiñán, unos hechos trágicos por los que 'el Platanito' fue condenado a 10 años de cárcel.

Ivo 'el Químico, «preocupado por la detención del 'Platanito', le pidió a Fermín los días 7 de febrero y 28 de marzo de 2019 «que averiguarse si los teléfonos pertenecientes a Evaristo y su pareja estaban intervenidos».

Grupo de Mohamed

Por último, en esta causa se investiga también a la «estructura criminal» liderada, según el fiscal, por Mohamed M.H. Este individuo traía «hachís desde Marruecos» con zodiacs. Sus hombres de confianza eran, supuestamente, Miguel M.A., Fouad E.K. y Dris M.T. y los encargados de transportar el hachís eran Gamal H.M. y Rachid N.

Mohamed M.H. contactó con Ivo 'el Químico' «para traer un cargamento de hachís» a Gran Canaria y con Fermín V.R. «para que le diera cobertura y seguridad». El policía «los días 4, 27 y 30 de diciembre de 2019» se reunió con Mohamed y le «dio los datos concretos del SIVE para burlar la red de sensores del radar, los sistemas optrónicos con cámaras infrarrojas y vídeos los y sensores acústicos», trabajo por el que cobró 24.000 euros.

Además, Ivo y Fermín «financiaron la operación a cambio de participar en los beneficios de la distribución del cargamento de hachís».

Sobre las 00.20 horas del 2 de enero de 2020, los acusados Gamal H.M. y Rachid N. llegaron a la playa de La Caleta, en el Castillo Romeral, en una zodiac transportando 1.270.42 kilogramos de hachís. La lancha fue incautada, los tripulantes detenidos y la droga incautada tuvo un valor en el mercado de 1.680.522 euros.

Por su parte, Hafid M.M. y Alexis S. P. también distribuías «cocaína que obtenían en Sudamérica» y la introducían en España «mediante correos humanos por los aeropuertos», gracias a la información que les facilitaba Fermín V.R., todo ello según el fiscal.

Ahora las partes tendrán que elevar sus escritos de defensa para que el procedimiento sea remitido a la Audiencia Provincial.

Sobreseimiento provisional para seis de los investigados en esta causa

Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Las Palmas interesó el sobreseimiento provisional respecto de seis de los investigados.

Se trata de Bárbara B.E. -su esposa-, Sara R.A., Carmelo R.B., Adrián R.G., Carmen Gloria R.G. y Abdila H.A. Respecto de las dos primeras, la acusación pública entiende que no quedó acreditado que realizaran «actos concretos para favorecer el tráfico de drogas y anabolizantes en los que participaba Fermín V.R., sino que solamente tenían conocimiento de sus acciones, pero ello no es suficiente para acusar por estos hechos por quién no es garante de impedir su realización.

De esta forma, la acusación pide 15 años y el pago de 19.738.990 euros para Fermín V.R.; 11 años para Ivo Emiel P.B. y Werner Henri L.B y el pago de 10.741.172 y 343.620 euros, respectivamente; nueve para Evaristo José P.M. y 343.620 euros; ocho y nueve meses para Mouloud S., Lahcen M, Khatar B., Mohamed M.H., Miguel M.A., Fouad E.K., Dris M.T. y el pago de 9.655.858 los tres primeros y 10.083.132 los restantes; ocho años para Carmen Nieves D.G., José Carlos L.M., Soudah B., Bilial F., Mohamed A., Mohamed Z., Nija E., María Dolores Q.B., Carmen Rosa G.G., Dolores del Carmen M.M., Gamal H.M., y Rachid Naji y multas de 9.655.858 los dies primeros y 10.083.132 los demás y cinco años para Hafid M.M. y Alexis S.P. con el pago de 7.079 y 11.290, respectivamente.