Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El trabajo de los servicios sociales municipales ha permitido que un total de 62 personas haya abandonado la calle y, en la mayoría de los casos, hayan mejorado sus condiciones de vida. De acuerdo a los datos facilitados por la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, de ese número, un total de 14 ha sido derivado a las pensiones que paga el Consistorio; 5 han sido acogidos por sus propias familias; 8 han optado por un alquiler que afrontan con sus propios recursos; uno ha ingresado en centro sociosanitario; dos han entrado en prisión; otros dos se encuentran hospitalizados; 19 han sido insertados en la red de recursos municipales; cinco han sido alojados en viviendas; y a otros cinco se les ha facilitado su retorno a sus comunidades autónomas o países de origen.
Con estas personas han venido trabajando en lo que va de año los trabajadores sociales municipales cuando realizan su labor en la calle, lo que no quiere decir que todos sean personas que pernocten en la vía pública. En estos momentos, el censo relativo al sinhogarismo que pasa la noche al raso está integrado por 69 personas, que es un número que apenas ha variado en los últimos tiempos.
Entre enero y julio, el Ayuntamiento ha venido trabajando con un total de 171 personas sin hogar, de los que 143 son hombres y 28 son mujeres. «Este es el número de personas con las que se ha intervenido, pero no significa que todas duerman en la calle», aclaró la concejala de Bienestar Social, «se trata de un acumulativo en los últimos meses».
En la comparecencia ofrecida por Carmen Luz Vargas, a petición del Partido Popular, se ofreció también información detallada de los lugares en los que se ha producido la intervención social municipal con estas personas. En este apartado, la información ofrecida muestra que el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme es el que más lugares frecuentados por la población que vive en la calle tiene, con 16 emplazamientos diferentes. Le siguen el distrito Centro, con 12; el de Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 10; Ciudad Alta, con 8; y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 3.
En el caso de Isleta-Puerto-Guanarteme, los lugares más utilizados son Santa Catalina, Farray, Mesa y López, la Casa del Marino, Las Canteras (en La Puntilla, Saulo Torón, Peña La Vieja y Auditorio), el entorno de Las Arenas, el del centro de salud de Guanarteme, la plaza del Pilar, Madera y Corcho, las canchas del Rincón, los alrededores del mercado del Puerto y del castillo de La Luz, la plaza de Manuel Becerra, El Sebadal, Nueva Isleta y El Confital.
En el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, los puntos en los que se ha trabajado con la población sin hogar han sido el entorno del mercado de Vegueta, el de la catedral de Santa Ana, la plaza de Santo Domingo, el barrio marinero de San Cristóbal, los alrededores de los juzgados, varios puntos de la calle Alicante, los barrios de San José, la Vega de San José y Pedro Hidalgo, y las ramblas de Jinámar.
En el Centro, las ubicaciones detectadas fueron la playa de Las Alcaravaneras, las zonas próximas al mercado Central, Paseo de Chil, León y Castillo, alrededor del parque Doramas, Luis Doreste Silva, Tomás Morales, la plaza de La Feria, la de la fuente luminosa, Triana, Primero de Mayo y el entorno del Guiniguada.
Ciudad Alta cuenta también con lugares en los que la presencia de personas sin hogar está constatada. Se trata de La Minilla, Altavista, Buenavista, el entorno de la iglesia coreana, Schamann, Las Rehoyas, Cruz de Piedra y Escaleritas.
Por último, en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se ha trabajado con gente que no tiene casa en El Zardo, en presa de Martinón y en Almatriche.
En total, los trabajadores sociales municipales han protagonizado un total de 155 intervenciones en calle, lo que supone un promedio de casi una cada día.
La concejala del PP María Amador reclamó una mayor agilidad con el complemento específico que tienen que cobrar los empleados públicos.
Y desde Vox, el concejal Rafael Miguel de Juan Miñón solicitó información respecto a la variación de la población sin hogar en el último año, así como con los recursos humanos y materiales del municipio para asistirla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.