Borrar
Imagen de archivo de las oficinas municipales en el fondo de la imagen. JUAN CARLOS ALONSO
Personal trabaja con dos alternativas para garantizar la estabilización de los 644 laborales
Las Palmas de Gran Canaria

Personal trabaja con dos alternativas para garantizar la estabilización de los 644 laborales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria analiza si recurre la sentencia que anuló la oferta de empleo, pero prepara también una consolidación legal

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento no pudo sacar adelante este viernes un acuerdo consensuado sobre los pasos a seguir ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló el proceso de estabilización emprendido con 644 laborales indefinidos no fijos y temporales de larga duración a través de una oferta de empleo. Las diferencias en las posturas entre los distintos sindicatos hizo que, al final, la propuesta que había llevado la administración quedara sobre la mesa.

La falta de acuerdo hizo que la concejala de Recursos Humanos, Esther Lidia Martín, no atendiera los requerimientos de información de este medio, pero CANARIAS7 pudo saber que la intención del Ayuntamiento es trabajar en una doble vía: por un lado, solicitar un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la conveniencia o no de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo; y, por otra parte, aprobar en la Junta de Gobierno la modificación de la oferta de empleo, previa negociación con los sindicatos, en los términos que recoge la sentencia, antes de publicar nuevamente las bases de todas las convocatorias afectadas por la sentencia.

El problema que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que debe estabilizar estos puestos de trabajo antes de que acabe el año. Por eso, un recurso casacional ante el Supremo podría hacer que se agotaran estos plazos sin que la administración pudiera culminar el proceso de estabilización.

Los trabajadores son necesarios

En el encuentro que tuvo lugar este viernes en las oficinas municipales quedó claro que el Ayuntamiento tiene un importante déficit de personal funcionario. Por eso, en mayo de 2022, se impulsó una oferta de empleo público que trató de estabilizar 712 plazas de funcionarios, de las que 644 estaban ocupadas por personal laboral indefinido no fijo y temporal de larga duración.

La estabilización de estas 644 es la que tumbó el TSJC en su sentencia, al considerar que estos trabajadores no podían adquirir de manera directa la condición de funcionarios. En este caso, la estabilización debe producirse con su vínculo de laborales y una vez adquirido el carácter de fijeza, proceder a realizar un procedimiento ordinario de funcionarización, por medio de un sistema de concurso-oposición por promoción interna.

El esquema de trabajo que plantea el Consistorio pasa también por paralizar todos los tribunales de plazas afectadas por la sentencia; revisar los procesos que están siendo o han sido baremados; analizar qué plazas no cumplen el requisito de haber estado ocupada de forma ininterrumpida en los últimos tres años para excluirlas de la oferta de empleo público; y estudiar la posibilidad de modificar la plantilla, las aplicaciones y dotaciones presupuestarias, en caso de que fuera necesario.

Lo que opinan los sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está en contra de que se recurra al Supremo. Este sindicato recurrió la oferta de empleo que dio origen al proceso judicial actual por entender que la estabilización pretendida afectaba a los trabajadores al colocarlos en una situación de inseguridad jurídica. «Esto no significa que la gente se vaya a ir a la calle», expuso Leonardo Perera, «lo que hay que hacer es que estos trabajadores sean fijos y, una vez conseguido, se conviertan en funcionarios a través de un concurso-oposición restringida entre ellos.

Para la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), la reunión resultó positiva por los avances alcanzados en varios de los puntos de la negociación con el fin de «encontrar soluciones de manera rápida y mantener todos los puestos de trabajo».

Por su parte, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias (ST-CAC), Armando Álvarez, resaltó la necesidad de cambiar la vinculación. «En la Relación de Puestos de Trabajo no pueden estar laborales vinculados a plazas de funcionarios», expuso. Indicó que la gran mayoría de los laborales son ya indefinidos, con lo que deberían pasar a adquirir la condición de fijos antes de iniciar el proceso de funcionarización.

Ricardo Ríos, de UGT, indicó que su sindicato está valorando el alcance de la sentencia para ver si ellos presentan recurso ante el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios