Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de la concentración convocada por la asociación Amigos de la playa de Las Canteras. COBER
Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Quevedo ve «manipulación política» detrás de la protesta de Las Canteras

Critica la presencia de «destacados miembros del PP» en una acción que a su juicio daña «el prestigio de uno de los iconos» de la ciudad

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de noviembre 2023, 01:00

Comenta

«Es completamente evidente que la manipulación política está detrás de todo esto». Así se manifestó este lunes el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, al ser cuestionado por la concentración que se celebró este domingo en el entorno de Playa Chica, organizada por la asociación Amigos de la playa de Las Canteras, para exigir mejoras para el arenal y su entorno.

«Es muy importante no utilizar políticamente este tipo de cuestiones», dijo antes de calificar de «escandalosa la foto de destacados miembros del PP con los que se autorreclaman defensores de la playa».

Quevedo apuntó que «está por ver que estos defensores de la playa lo sean más que yo o que las 70.000 personas que utilizan la playa los fines de semana» y remarcó que «es un derecho el criticar lo que se considere, pero también es una obligación saber de lo que se habla».

Así, el edil capitalino señaló que «hablar de abandono de la playa y luego mezclarlo con un montón de asuntos que nada tienen que ver con la playa, es expresión de una evidente manipulación. La playa de Las Canteras es una de las playas más cuidadas y más vigiladas del mundo, y luego tiene problemas, claro».

Sobre las deficiencias señaladas por los convocantes de la acción de protesta, se refirió a la presencia de colillas en la arena. «Es el problema máximo para estas personas», pero recordó que Nueva Canarias, formación a la que pertenece, «fue quien prohibió fumar en las playas».

Daña el prestigio

Quevedo recalcó que «es una vergüenza utilizar este tipo de cuestiones porque lo que se está haciendo es dañar el prestigio de uno de los iconos del que nos tenemos que sentir orgullosos».

Reconoció que «hay un montón de problemas», pero reivindicó que «yo soy el primero que los ha planteado» y que «este gobierno lo ha dicho con claridad, que tenemos muchas cuestiones que resolver, que hay que aumentar el personal del Ayuntamiento, etc.».

Por eso, a su juicio, «venir aquí haciendo una campaña diciendo que la playa está abandonada es rechazable por falso».

Quevedo calificó igualmente de «rechazable» que se «permita una utilización política» de la referida acción reivindicativa «porque desde luego a NC no la invitaron». Y señala que el hecho de que el PP haya aparecido «haciéndose fotitos de este tipo» significa que los convocantes «se han dejado manipular políticamente y, por lo tanto, pierde valor su protesta».

Pruebas

El concejal de Ciudad de Mar pidió a quienes impulsaron y respaldaron esta concentración que «nos expliquen y nos demuestren que la playa está descuidada».

En lo relativo a cuestiones como la falta de regulación de terrazas o la limpieza en el paseo de la playa que denuncian los usuarios convocantes de la protesta, Quevedo manifestó que «claro que sí» que hay problemas, pero «ya hemos anunciado que estamos reuniéndonos con el resto de áreas del Ayuntamiento para tratar de poner orden».

Bandera Azul

En relación con la pérdida del distintivo de la Bandera Azul, Quevedo apuntó «de nuevo a la manipulación política». Así, dijo que «ya esto lo planteó el PP en el anterior Pleno y ya les explicamos por qué la Bandera Azul no es un indicador válido del todo para las playas urbanas» y que «por ese motivo lugares como La Concha no están».

Añadió que «la Bandera Azul es un tema que nos estamos planteando», porque «la pérdida de esa distinción no fue porque la playa estuviera descuidada, sino que hubo unos episodios de contaminación que, por cierto, se resolvieron de una forma inmediata».

Quevedo reiteró que «lo que nos tenemos que preguntar es si nos interesa un sistema de acreditación» que tiene en cuenta «cuestiones ajenas al mantenimiento de la playa», ya que esa contaminación «es una cuestión que tiene que ver con la red de saneamiento urbano».

«Nos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, haciendo ver que la playa tiene problemas que en realidad no tiene», criticó.

Quevedo defiende que «la limpieza de la playa resiste casi cualquier análisis», atendiendo a la afluencia de público que registra. Y recuerda que «los sistemas de recogida de residuos en la playa están sensorizados».

Reconoce que «hay que hacer el concurso de limpieza porque estamos en precario, pero se está limpiando». Y anuncia que «está a punto de salir», algo que no ha sido posible en los tres últimos años «porque está desbordada la Intervención y Contratación del Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pedro Quevedo ve «manipulación política» detrás de la protesta de Las Canteras