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Zona de Mesa y López. Juan Carlos Alonso
El uso de la vía pública en la capital grancanaria prioriza a las personas con movilidad reducida

El uso de la vía pública en la capital grancanaria prioriza a las personas con movilidad reducida

La nueva ordenanza regula las zonas de convivencia, da al peatón el rol principal, impulsa el uso de bicicletas, ordena el de patinetas y favorece el transporte público colectivo

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:33

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«Ya el cambio de nombre con respecto a la anterior es toda una declaración de intenciones». Así inició este miércoles el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, la presentación de la «nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento» capitalino, que está llamada a reemplazar a la «ordenanza de tráfico», vigente desde 2011.

Así, el responsable municipal destacó que este documento «quiere darle protagonismo a los nuevos actores de la movilidad» en el «uso de la vía pública», espacio que tiene un carácter «compartido» pero que la anterior norma «centraba en su totalidad en el vehículo privado».

Ramírez apuntó que si bien el vehículo privado tiene su peso en la movilidad, «quizá ya no es el actor principal» y ese rol ahora recae «sobre todo en los peatones, las personas con movilidad reducida (PMR), los usuarios de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal, el transporte público, etcétera».

Este cambio lleva aparejada la necesidad de regular unos «derechos y obligaciones» que se recogen en un documento que, como apuntó el edil, «también marca nuevas prioridades».

Criterios

Así, explicó que «ahora mismo» los criterios predominantes son: la salud, por lo que «se fomentan los modos de movilidad más saludables» como el peatonal y la bici; «la sostenibilidad», pues «por primera vez se recoge cómo hay que regular los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública»; la accesibilidad, porque «la personas con movilidad reducida tienen la prioridad total en esta ordenanza» frente a otros modos; «la seguridad», dado que «regulamos normas sobre todo en los nuevos elementos de la movilidad» como bicicletas o patinetas; y «la intermodalidad», una de las «prioridades de esta ordenanza» que favorece «los diferentes modos de moverse y que tratamos de propiciar que sean casi en el mismo día».

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. c7

Ramírez expuso que el texto recoge «una nueva ordenación de la zona de convivencia vial» ya que se regulan «las zonas 30, las zonas de tráfico calmado, la convivencia modal de prioridad peatonal, las calles residenciales». Además, indicó, «hablamos de las zonas de bajas emisiones». Un apartado que aclaró dependerá de la norma que se establezca a nivel estatal.

Añadió que en la línea de «dar un protagonismo predominante al peatón», se regulan «los itinerarios peatonales, los caminos escolares seguros, las zonas de exclusividad peatonal y la movilidad de las personas con movilidad reducida, que tendrán preferencia y estarán más protegidas que en las anteriores normas».

Presentación de la nueva ordenanza.
Presentación de la nueva ordenanza. c7

También, avanzó, «el texto establece un impulso a la movilidad ciclista regulando las vías y criterios de seguridad, actualizando los aspectos normativos y recogiendo la regulación que ha ido surgiendo de otras normas supralocales».

Ramírez explicó que «lo mismo hacemos con los vehículos de movilidad personal, que los equiparamos al uso bicicleta», salvo en cuestiones como los espacios por los que pueden circular. Así, por ejemplo, el artículo 47 de la ordenanza recoge que las patinetas no podrán ir por la calzada en vías con velocidad máxima autorizada superior a 30km/h.

En cuanto a los vehículos de transporte público colectivo, apuntó que se va «a favorecer su circulación» con prioridad de paso y carriles exclusivos. Además, se recoge la MetroGuagua, el estacionamiento de motos y ciclomotores y la recarga de vehículos eléctricos.

Inicia la próxima semana el camino para su aprobación, que se espera «antes de que acabe el mandato

Ramírez recordó este miércoles que la nueva ordenanza «tuvo un proceso de participación muy amplio y rico» que se prolongó «desde octubre de 2019 hasta julio de 2020», periodo en el que se abrió a la ciudadanía «la posibilidad de presentar propuestas vía 'online'». Además de la reuniones que se mantuvieron «con colectivos, sectores, vecinos, las juntas de distrito, para recoger todas la aportaciones posibles y enriquecer el texto».

Añadió que «finalmente fueron 371 propuestas las que se hicieron» de las que se recogieron «en su totalidad un 66% y el 11% de manera parcial». Además, dijo que «la mayoría de las que no se recogieron fue sobre todo porque no eran objeto de la ordenanza».

Ramírez expuso que este texto -que integran 155 artículos divididos en cinco títulos, cinco disposiciones y dos anexos- ahora inicia un proceso para su aprobación definitiva que arranca «el jueves de la semana que viene», cuando se llevará a Junta de Gobiernos.Allí, «se aprobará e irá a pleno este mes». Tras esta aprobación inicial «se abre un proceso de alegaciones» al que invita a tomar parte a «la ciudadanía que quiera seguir enriqueciendo el texto» con «alegaciones».

El documento tendrá un plazo de un mes de exposición pública y se trasladará de nuevo al pleno para su aprobación definitiva. Un paso que dependerá del «número de alegaciones», que Ramírez confía sean muchas.

Una vez que se responda a todas y se recojan «la que se puedan», se aprobará el texto, algo que espera suceda «antes de que acabe el mandato, antes de mayo de 2023».

Dijo que el texto recoge la figura del agente de movilidad y actualiza las sanciones: muy graves, de 1.001 a 3.000 euros; graves, de 101 a 1.000 euros; y leves, hasta 100 euros.

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