La casa del doctor Apolinario en el Paseo de Las Canteras. / juan carlos alonso

Patrimonio paraliza el derribo de la casa del doctor Apolinario en la capital grancanaria

Es un inmueble representativo de la arquitectura doméstica perteneciente a la época en la que comenzó a perfilarse el paseo de Las Canteras

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Los servicios de patrimonio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han suspendido de forma cautelar y urgente la licencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que permitía derribar la casa del médico Bartolomé Apolinario Macías, situada en el número 17 del paseo de Las Canteras.

El Gobierno de Canarias explica que las dos administraciones han hecho uso de las facultades que les otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias para paralizar el derribo de ese inmueble durante seis meses, tiempo durante el que «se estudiará el tipo y el grado de protección que merece esta vivienda«.

juan carlos alonso

La casa del doctor Apolinario es un inmueble representativo de la arquitectura doméstica perteneciente a la época en la que comenzó a perfilarse el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

«Una muestra de arquitectura culta, tradicional y urbana de autor, fechada en los inicios del siglo XX que lleva la firma de Laureano Arroyo y Velasco. Este arquitecto catalán también proyectó el hospital de San José, contratado igualmente por Bartolomé Apolinario Macías, diseñando dos proyectos en la misma época«, recuerda el Gobierno canario.