Un ciudadano pasa por delante de las puertas de una oficina de empleo. / JUAN CARLOS ALONSO

El paro vuelve a bajar en la ciudad por segundo mes consecutivo pero sube para las mujeres

El número total de desempleados que hay en la capital grancanaria asciende a 48.134, lo que supone retrotraernos al nivel de finales de 2016

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Las estadísticas afianzan la sensación de recuperación económica. Por segundo mes consecutivo, el número total de desempleados en Las Palmas de Gran Canaria ha bajado hasta quedarse en 48.134. Se trata de la cifra más baja de 2021 y nos sitúa en los mismos niveles de paro que teníamos en la ciudad en diciembre del año 2016.

Sin embargo, la lucha contra el desempleo presenta también diferencias de género: de las listas del paro se borraron 347 hombres en junio, mientras que se añadieron 49 mujeres más. En estos momentos, hay 21.420 parados en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el número de parados se eleva hasta un total de 26.714, lo que representa casi un 56% del número total de personas sin empleo.

Si se amplía un poco el horizonte de consulta, la situación no mejora para nuestras vecinas. En el primer semestre del presente año, se ha producido un descenso del número de parados (-158) y un incremento del de desempleadas (+215).

Una ciudadana sale de una oficina de empleo con los documentos en la mano. / Arcadio Suárez

Esta evolución diferente se explica por otro factor que también resulta determinante a la hora de conseguir trabajo: la edad. En efecto, a partir de 45 años las posibilidades de encontrar un trabajo se reducen de manera notable, en especial si se es mujer, como demuestra que en este tramo de población el paro se incrementara en cien personas durante el mes de junio pasado. De hecho, se trata del único sector poblacional en el que aumentó el desempleo en dicho mes.

Las diferencias de género también se reflejan en los diferentes grupos de edad: en el tramo de menos de 25 años, el paro se redujo en 78 individuos y en 32 vecinas; en el de 25 a 44 años, hubo 235 parados menos y solo 19 paradas menos; y, a partir de 45 años, el desempleo se redujo en 34 personas en el caso de los hombres, y aumentó en los cien citados antes para las mujeres.

Por sectores

El alivio de las restricciones se ha dejado notar de manera en el sector del comercio, que ha sido el que más ha reducido el número de parados, con 137 personas menos (-1,64% respecto a mayo). Sin embargo, en el balance semestral sigue mostrando un comportamiento negativo, con un aumento del 0,37%. En esta rama de actividad todavía hay 8.213 personas en desempleo, según los datos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La construcción y la hostelería siguen, por su parte, tirando de la actividad económica de esta ciudad. La primera sacó del paro a ochenta individuos en el mes de junio (-1,82%), de modo que el número total de parados en este sector es de 4.319; mientras que la segunda desinfló las listas oficiales de desempleo en 43 personas (-0,76%), hasta quedarse en 5.643. En lo que va de año, la actividad de la construcción ha reducido sus niveles de paro en un 2,66%, y la de la hostelería ha hecho lo mismo, con una disminución del 1,96%.

El dato

  • 17,54%. Casi dieciocho de cada cien parados que hay en el archipiélago residen en Las Palmas de Gran Canaria. La capital aporta también el 43,87% del desempleo que padece la isla de Gran Canaria.

En este semestre, la agricultura ha sido el sector que más empleo ha destruido, un 4,23% más que al principio del presente año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cifras son tan bajas que cualquier variación tiene un gran impacto estadístico. En términos absolutos, la agricultura ha 'empujado' al paro a diecinueve personas en el primer semestre de 2021, de modo que el número total de desempleados en esta actividad es de 468.

La disminución general del paro tiene su reflejo en el aumento de número de contrataciones. En junio se registraron 11.144, que es el número mayor del año actual. Otra cosa es la calidad del trabajo: los puestos indefinidos y la conversión de contratos a indefinidos se ha desplomado. Por contra, han subido los de duración determinada, tanto a tiempo completo (+3,81%) como a tiempo parcial (+15,41%).

Imagen de archivo del interior de una oficina de empleo. / Arcadio Suárez

CC-UxGC pide respuestas para los desempleados de 45 a 65 años

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) en el Ayuntamiento demanda al gobierno local que «asuma el liderazgo de la generación de empleo para los sectores de difícil inserción laboral, como ocurre con los parados de 45 a 65 años, cuya franja de edad acumula al mayor número de desempleados de la ciudad».

En un comunicado recuerda que «las personas sin empleo en esta horquilla se sitúan en las 26.453, lo que supone el 56% del total de desempleados, que según los datos del mes de junio alcanza los 48.134.

El portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, apuntó, entre otras, a «las reservas de contratos como una de las posibles vías para frenar el aumento de parados dentro de esta franja de edad, así como diversas actuaciones en materia de formación que capaciten a estas personas en diferentes actividades que tradicionalmente no han sido las que han venido desempeñando» a lo largo de su vida laboral. «Se trata, en la mayoría de los casos, de parados de larga duración que se encuentran con muchas dificultades a la hora de insertarse de nuevo en el mundo laboral. Es muy complicado que las personas de esta edad reinicien su andadura, especialmente cuando tienen que cambiar de actividad», afirmó.

Advirtió que «el perfil predominante de estos desempleados es el de un padre de familia cuya nómina es, en muchos casos, el único recurso económico que entra en casa» y añadió que «el Ayuntamiento tiene que dejarse la piel para recuperar los empleos y la economía de esta ciudad, porque es la única manera de sacar cabeza de una crisis como ésta».

«Consideramos oportuno que el IMEF, ponga en marcha una estrategia en consonancia con todos los sectores sociales para llevar a cabo actuaciones que sirvan para que estos desempleados», apuntó Candil.