Borrar
Imagen de archivo de una grúa retirando un coche mal aparcado. ARCADIO SUÁREZ
Las Palmas de Gran Canaria colocará sus grúas en la calle para agilizar la respuesta a los accidentes

Las Palmas de Gran Canaria colocará sus grúas en la calle para agilizar la respuesta a los accidentes

Sagulpa licita el servicio de retirada de vehículos por un periodo de tres años y un importe de 1,34 millones de euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha sacado a licitación el servicio de retirada, traslado y depósito de vehículos por un periodo de tres años -prorrogables dos más- y un importe de licitación de 1,34 millones de euros.

El nuevo pliego determina que el servicio contará con un mínimo de tres grúas, como en la actualidad, si bien Sagulpa se reserva la posibilidad de que se modifique el número de vehículos.

LOS PRECIOS VIGENTES

LOS PRECIOS VIGENTES
  • Retirada El servicio de grúa tiene un coste de 95,5 euros para coches, motos, quads, motocarros, ciclomotores y vehículos similares. En cambio, si se trata de camiones, autocares, remolques o análogos, el precio sube hasta los 170,5 euros.

  • Depósito Al precio anterior hay que añadir la tasa diaria por estancia: los turismos pagan 2,05 euros: guaguas, camones, tractores, remolques y caravanas, 4,1 euros: vehículos articulados, 6,2 euros: y motos, ciclomotores, quads, bicicletas y motocarros, 1 euros.

Una de las novedades que incluye el concurso es que se incorpora a la licitación el despliegue de los vehículos grúa por diferentes zonas de Las Palmas de Gran Canaira, como se hacía años atrás, para tratar de ofrecer una respuesta rápida a los vehículos accidentados o averiados que originan retenciones en la avenida marítima. Hasta ahora, las grúas tenían que salir de la urbanización industrial El Sebadal, con lo que muchas veces les costaba llegar hasta el lugar del siniestro a causa de las retenciones.

Ahora se fijan seis zonas distintas en función de los horarios en los que estarán activas las grúas.

Por horas y zonas

Localización de las grúas

  1. 1

    Entre las 06.30 horas y las 09.30 horas: una grúa parará en Torre Las Palmas y otra lo hará en la autovía, en dirección sur-norte, en la zona de estacionamiento del barrio marinero de San Cristóbal, junto a la sede de la Universidad Popular

  2. 2

    Entre las 13.00 horas y las 16.00 horas: una grúa estará en la salida del ambulatorio del Puerto, mientras que la segunda estará en Torre Las Palmas, también en dirección norte-sur

  3. 3

    Entre las 09.30 horas y las 13.00 horas, así como entre las 16.00 horas y las 21.00 horas: las paradas de las grúas las tendrán en la plaza del Obelisco y en la plaza de España.

La jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín Mederos, de quien depende el servicio de retirada de vehículos, emitió un oficio en mayo pasado en el que detallaba las necesidades de la ciudad en este aspecto. Así, se fijaba que de lunes a viernes, entre las 14.00 horas y las 17.00 horas, debe haber siempre dos grúas operativas como mínimo, mientras que los fines de semana habrá dos activas de forma ininterrumpida las veinticuatro horas.

La grúa retira 11 coches al día en Las Palmas de Gran Canaria

Sagulpa cumplirá en 2024 con sus veintiséis años consecutivos de prestación del servicio de grúas, desde que lo asumiera en 1998. De acuerdo a los datos contenidos en su memoria anual, en 2023 fueron retirados de las calles y llevados al potrero un total de 4.103 vehículos, lo que supone un aumento del 3,16% respecto al año anterior, cuando las grúas se llevaron 3.977 coches. Esto supone una media diaria de once vehículos retirados cada día.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de dos depósitos operativos: el que está en la calle Juan Domínguez Pérez, en El Sebadal, con capacidad para 129 plazas; y la parcela que tiene alquilada en El Lloret, con una capacidad aproximada de 300 vehículos, que está en uso desde enero de 2020.

Sagulpa ha proyectado la construcción y puesta en servicio de un nuevo potrero en Jinámar con capacidad para albergar 470 vehículos.

El 90% de los coches retirados por la grúa no prolonga su estancia en el potrero más de dos días, mientras que el resto eleva el periodo medio de estancia en el depósito hasta los tres meses.

Cuando los coches son declarados abandonados, tras un largo procedimiento administrativo, son llevados a un gestor de tratamiento autorizado. Durante el año 2023, las grúas trasladaron a la chatarra un total de 502 vehículos, que se corresponden con 415.190 kilos de chatarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios