Borrar
Imagen de archivo de Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria aprueba una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía por herencia

Las Palmas de Gran Canaria aprueba una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía por herencia

La práctica exención en el pago de la transmisión se aplicará en viviendas que tengan un valor catastral del suelo inferior a 18.932,72 euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de marzo 2022, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno de la Ciudad aprobó este jueves la nueva ordenanza de plusvalía en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, de 26 de octubre de 2021, en la que se declaraba la inconstitucionalidad de la regulación de la base imponible del impuesto. Dentro de la definición de la nueva plusvalía, el Ayuntamiento capitalino ha decidido aplicar una bonificación del 95% del importe del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el caso de herencias en las que el valor catastral del suelo de la vivienda sea inferior a 35.000 euros.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, confía en que buena parte de de los traspasos se puedan acoger a esta bonificación, ya que el valor catastral medio del suelo en Las Palmas de Gran Canaria ronda los 18.932,72 euros.

La nueva ordenanza va reduciendo el porcentaje de bonificación a medida que aumenta el valor catastral del suelo donde se encuentran las viviendas. Así, la rebaja se queda en el 75% del importe tributario si el valor de referencia está situado entre los 35.000 y los 51.000 euros; en el 50% si el valor está entre los 51.000 y 60.000 euros; y solo el 10% (que es lo que contempla la ordenanza que ahora decae) para el caso de viviendas cuyo valor catastral del suelo supere los 60.000 euros.

Estas rebajas solo serán de aplicación para la vivienda habitual del que fallece. Tendrá esta consideración la casa en la que figura empadronada la persona fallecido en la fecha de su óbito. En el caso de que el transmitiente, en el momento de su fallecimiento, estuviera empadronado en una residencia de mayores, centro de atención residencial o en otra vivienda que no fuera de su propiedad, se entenderá como vivienda habitual aquélla que tenía tal consideración en los cinco años anteriores a la muerte, siempre y cuando no hubiera sido cedida a terceros.

Segunda residencia

En el caso de que la transmisión afecte a una segunda residencia, la herencia mortis causa también se verá bonificada, pero con una rebaja menor. En este caso, sería un 75% del importe del impuesto para viviendas de menos de 35.000 euros de valor catastral de suelo; un 50% si el valor está entre 35.000 y 51.000 euros; un 30% para las herencias de entre 51.000 y 60.000 euros; y un 10% para las de más de 60.000 euros.

Por el momento no se ha podido calcular el impacto que tendrá esta medida en las arcas municipales. Hay que tener en cuenta que en el presupuesto de 2022, el Ayuntamiento ya preveía un descenso del 27% en la recaudación por la plusvalía como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional. En términos absolutos, esto suponía pasar de unos ingresos de 11,23 millones de euros - en 2021- a solo 8,2 millones de euros en este año.

De acuerdo a las estimaciones que hacen los técnicos municipales, en torno a un 15% o un 20% de las transmisiones que se registran cada año en el municipio son por mortis causa. Se trata, en todo caso, de una estimación porque intervienen múltiples variantes, pero la bonificación que ahora se acaba de aprobar puede superar el millón de euros.

El alcalde también aclaró que la aplicación de la medida no será retroactiva. Por tanto su activación se producirá a partir de finales de abril, aproximadamente, una vez que pase por la fase de aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva.

En principio, la nueva ordenanza no cambia el procedimiento que tienen que realizar los ciudadanos para solicitar la plusvalía. El alcalde sí dijo que se iba a intentar habilitar un simulador con los dos métodos de cálculo que tendrá el nuevo impuesto (estimación objetiva y estimación directa) con el fin de que el ciudadano elija el método que más convenga a sus intereses.

En el último pleno se aprobó una moción del PP para estudiar la posibilidad de aplicar una bonificación de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios