Borrar
Un grupo de usuarios sube a una guagua en una de las paradas de San Telmo. ARCADIO SUÁREZ
El pago en metálico arranca de forma tímida en Guaguas Municipales

El pago en metálico arranca de forma tímida en Guaguas Municipales

Solo un 1,12% de los viajeros abonó el billete de transporte en efectivo en el primer día en que se recuperó esta modalidad de pago

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de junio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo un 1,12% de los viajeros de Guaguas Municipales pagó su billete con dinero en metálico en el primer día de reactivación de esta modalidad de pago, que fue suspendida en marzo de 2020 como una de las medidas de protección contra el contagio de la covid-19.

Con datos provisionales, puesto que todavía quedan por descargar los datos de unas treinta guaguas -algo que llevará todavía una semana-, el primer día en que se aceptó el pago directo, este martes, un total de 887 viajeros optaron por este medio de abono. Ese día, Guaguas Municipales registró 79.318 viajes, lo que supone que el pago en metálico haya supuesto el 1,12%.

Todavía queda por contar alrededor de otros 20.000 viajeros, pero desde la compañía municipal de transportes se explica que la proporción se mantendrá con pocos cambios. De hecho, en el segundo día, el porcentaje se quedó en un 1,46% del total.

Si se toma como referencia el martes 10 de marzo de 2020, justo antes de la prohibición del pago en metálico, el recurso ha este medio de pago ha bajado bastante. Aquel día se abonó con dinero un total de 13.539 viajes, de un total de 137.065, lo que representó el 9,88%.

Desde Guaguas Municipales se asegura que todavía es pronto para extraer conclusiones respecto a los datos. La compañía considera que todavía hay que esperar unas semanas para comprobar si la pandemia, y la prohibición del pago en efecto que trajo aparejada, ha generado un cambio cultural en cuanto al pago por parte de los usuarios del transporte público.

Hay que recordar que en un año normal, el pago en efectivo suele representar en torno al 14% de los billetes vendidos.

Reactivación

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) dejó sin efecto la limitación de pago directo a bordo de las guaguas de transporte público colectivo regular a partir del 1 de junio.

La AUTGC justificó su decisión por la situación epidemiológica general en Gran Canaria, que «presenta elementos de control y contención fundamentalmente debidos a la positiva evolución del proceso de vacunación», al tiempo que esta disposición queda afianzada por «la progresiva concienciación y responsabilidad de la gran mayoría de la ciudadanía grancanaria, así como la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas».

La reactivación del pago directo en Guaguas Municipales era una reivindicación constante de los empleados de la compañía, que venían advirtiendo de la pérdida de ingresos y de clientes por el hecho de que no se permitiera el abono en metálico. Esto era especialmente marcado en el caso de turistas, que se veían empujados a coger taxis debido a que las guaguas tampoco aceptan el pago con tarjeta de crédito o a través de móviles mediante tecnología sin contacto.

También las asociaciones de vecinos que integran la federación de Las Medianías habían reclamado al Cabildo de Gran Canaria que autorizara el pago en efectivo porque consideraba que la prohibición perjudicaba a los barrios más alejados del centro de la capital grancanaria.

Desde la propia compañía se defendía también la recuperación de este medio de pago, hasta el punto de que, a propuestas del viceportavoz del PP Ángel Sabroso, se planteó la posibilidad de reactivarlo sin esperar el dictamen de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.

Un ciudadano paga la guagua en metálico.
Un ciudadano paga la guagua en metálico. Arcadio Suárez

Al conocerse la decisión del Cabildo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que «era una noticia esperada en Guaguas Municipales».

Sin embargo, la apuesta de futuro de la compañía es la de facilitar el pago con tarjeta de crédito y con móviles, así como el incentivo del uso de las tarjetas que ya están operativas.

Es el precio, en euros, del pago directo del servicio a bordo de Guaguas Municipales. Los clientes de la compañía tienen a su disposición la posibilidad de abonar los viajes con otras tarjetas sin contacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios