Borrar
Imagen de parte de la droga incautada por los agentes de la Udyco. CNP
Operación Hattori Hanzo: una presunta banda con roles perfectamente definidos entre sus miembros

Operación Hattori Hanzo: una presunta banda con roles perfectamente definidos entre sus miembros

Tribunales ·

Las pesquisas se iniciaron el 13 de septiembre de 2023 cuando los agentes de la Udyco seguían los pasos de un supuesto narco apodado el Tegu

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Operación Hattori Hanzo, desarrollada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, finalizó con la detención de diez personas que habían creado una presunta red de distribución de sustancias estupefacientes que utilizaba una empresa de logística de la capital grancanaria para el transporte de la mercancía.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla, los investiga por los presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Todo ello después de que la Policía Nacional comenzara una investigación el 13 de septiembre de 2023 culminada con cuatro entradas y registros en Gran Canaria, dos en los domicilios de los principales investigados y otros dos, en las naves que la empresa de logística posee en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, además de la incautación de 750 kilogramos de hachís, 62 de cocaína y uno de anfetaminas.

Detalles

Los hitos de la investigación.

  1. 1

    Fue el 13 de septiembre de 2023 cuando se judicializó la investigación centrada en aquel momento en Teguayco Javier G., alias Tegu.

  2. 2

    Cantidades de drogas incautadas. 700-800 kg de hachís interceptados en una operación donde se emplearon furgonetas para transportar los alijos entre islas. También encontraron dos kilos de cocaína y uno de cristal (anfetamina) en un paquete que –presuntamente– José Valentín C.F. estaba manejando. Los agentes hallaron otros cinco kilos de cocaína en otro envío que formaba parte de las operaciones de entrega vigilada que prepararon los miembros de la Udyco.

  3. 3

    Detalles de operaciones y seguimientos. Se detalla en la investigación un seguimiento a Carlos Javier C.M. y Esaúl H.R., quienes fueron observados manipulando y transportando supuestamente palets de drogas. Se menciona en el atestado la entrega vigilada de paquetes, incluyendo la captura de varios investigados al intentar retirar los fardos de drogas.

  4. 4

    Detenciones. Varios implicados fueron detenidos en acciones directas, como Carlos Javier C. M. y Marcos Yeray D. S., cuando intentaban supuestamente mover cargamentos de droga. José Valentín C. F. fue identificado en cámaras entregando paquetes de droga.

  5. 5

    Pinchazos. Se solicitaron intervenciones telefónicas para los principales sospechosos con el fin de recoger más pruebas y entender mejor la estructura y operaciones de la red criminal.

Pesquisas

Según el atestado de la Udyco, el rol de los supuestos miembros de la banda está perfectamente acreditado y tiene en la cúspide de la pirámide a Teguayco Javier G., alias Tegu. Los agentes lo describen como un histórico traficante canario, que se había convertido en un operador independiente ('freelance') del narcotráfico, transportando cocaína y hachís para cualquier organización criminal que pagara sus honorarios. Según la Udyco, Tegu utilizaba logísticas legales para el transporte de drogas, camuflándola como una mercancía más de las que se transportan a diario en el Puerto de Las Palmas.

A pesar de estos datos, Tegu no figura en esta causa como investigado.

Otro de los que fueron detenidos fue Carlos Javier C.M., quien acompañado por Esaúl H. R., fue vigilado y observado recogiendo -supuestamente- droga en la isla de Lanzarote y trasladándola hasta Gran Canaria.

Utilizaba una furgoneta para recoger y transportar los palets con la mercancía ilegal desde una 'guardería' -el lugar donde se almacena la droga- a otra y gestionaba su envío entre islas.

Otra de las piezas importantes de la operación es José Valentín C. F., identificado por los agentes como el responsable de la empresa Transportes Castero SL de la que es su administrador único.

Noticia relacionada

Los investigadores concluyen que estaba implicado personalmente en la entrega y envío de droga e incluso fue captado por las cámaras de seguimiento durante la entrega de varios paquetes que contenían sustancias ilícitas como es la cocaína. Utilizaba, presuntamente, su posición como responsable de la logística para facilitar y ocultar el transporte de drogas bajo la aparente fachada de operaciones comerciales legales.

Su abogado, Rafael Jiménez de Oliva, insistió a este periódico que su cliente nunca fue conocedor de que su empresa fuera utilizada para el transporte de drogas.

Noticia relacionada

También fue detenido Aridane S. C., alias Ari el Gamba. También los agentes lo describen como un «viejo conocido» y lo ubican en el informe como alguien que pretendía escalar en la jerarquía de la presunta organización criminal ya que era una pieza clave dentro de su estructura.

Por último, también se menciona en el atestado de esta operación a Yeray F. A. y Echedey C. F. Ambos fueron mencionados como miembros de esta banda, aunque no se detallan específicamente sus roles en esta operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios