Borrar
Luca y sus compañeros del colegio Lasalle, junto a varios monitores, celebraron el día sin coche en la calle Galicia. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

Olviden el coche... aunque sea por un día

Con un parque móvil de 266.664 automóviles, la ciudad celebra el día sin coche en la calle Galicia, recuperada al tráfico particular

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de septiembre 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coche sigue siendo un actor fundamental en nuestra ciudad. Aunque en el decenio 2011-2021 ha perdido terreno, pasando de realizar el 70% de los desplazamientos a solo el 49%, en la capital grancanaria hay censados casi tantos coches como personas: 266.664 vehículos frente a 378.797 vecinos. Y eso sin contar los vehículos que proceden de otros municipios.

El censo de vehículos que paga el impuesto de circulación en 2023 es de 219.230 automóviles; y a ellos se suman los 38.787 que están exentos de pago por ser vehículos históricos o haber cumplido ya más de 25 años; los 818 que no están sujetos a la imposición por tener la condición de vehículos oficiales, diplomáticos o sanitarios, entre otros; y los 7.829 que tienen una bonificación en el tributo por ser eléctricos, híbridos o estar propulsados por gas.

Lógicamente, esta presencia del coche representa también ingresos para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Para 2023, el municipio calcula que recibirá 14,22 millones de euros por el impuesto de circulación; 1,13 millones por los vados; 9,96 millones de euros por multas; y 180.889 euros por la grúa.

Día sin coche

Pese a ello, la ciudad está aprendiendo a vivir sin coches por los beneficios medioambientales y de salud que esto representa, sobre todo si se evitan desplazamientos cortos.

Este viernes fue uno de esos días que sirven para crear conciencia de movilidad sostenible. En la calle Galicia, una vía recuperada para el peatón y el transporte público gracias a la MetroGuagua, se celebró el día sin coches, dentro del marco general de celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El área de Movilidad del Ayuntamiento, en colaboración con Sagulpa, Guaguas Municipales, Desarrollo Local y el Distrito Centro, celebró, entre las 09.30 y las 13.30 horas, diferentes talleres infantiles y actividades para más de 200 niños y niñas de los colegios Alcaravaneras y La Salle, quienes aprendieron conceptos de seguridad vial y desplazamientos no contaminantes de una forma lúdica y animada.

Los niños y niñas participaron en diversos talleres. Arcadio Suárez
Imagen principal - Los niños y niñas participaron en diversos talleres.
Imagen secundaria 1 - Los niños y niñas participaron en diversos talleres.
Imagen secundaria 2 - Los niños y niñas participaron en diversos talleres.

Luca Pérez, de 9 años, fue uno de esos niños. Reconoce que va a su cole en coche «porque vivo lejos», pero tiene claro que «lo mejor es la bicicleta porque también haces ejercicio».

Luca disfrutó como pocos del juego del pañuelito, pero también había una oca en la que los patos que permiten seguir tirando fueron sustituidos por bicicleta; el calabozo era un atasco; y la casilla de los dados que acorta camino era la de una guagua.

Allí estaban también Carla Rodríguez, Ares Salazar, Silvia Vargas, Ruojia Lin, Ana Arias, Laura Ramos o Silvia Alcaraz, Anabela o Raúl Morales, entre otros, quienes se mostraban partidarias de la patineta. «Es mucho más divertido» que ir a pie, que es la opción más común cuando se trata de desplazarse al colegio. Aquí la unanimidad era absoluta.

El concejal de Movilidad, junto a trabajadores municipales, en la celebración del día sin coche.
El concejal de Movilidad, junto a trabajadores municipales, en la celebración del día sin coche. Arcadio Suárez

El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que «se trata de llamar la atención sobre otros modos de moverse, como ir a pie, en transporte público, en bicicleta o en patineta». Y apuntó la necesidad de que la población más joven se conciencie y sensibilice del impacto del vehículo motorizado en la vida cotidiana. «Hace unos años hubiera sido impensable poder organizar un acto de este tipo en la calle Galicia por el volumen de tráfico y ruido que tenía», reseñó.

Los talleres contaron con un hilo musical y estuvieron amenizados por el alumnado – profesorado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) 'Rebumbio', de animación sociocultural, del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Consistorio capitalino, así como por la asociación 'Tic-Tac Crea'.

Los escolares participaron juegos infantiles de 'Sítyescuela', circuitos de aprendizaje de bicicleta, y talleres de ciencia divertida que han demostrado los beneficios de la búsqueda de sistemas de transporte alternativos al uso irracional del coche particular y la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Los niños y niñas participaron en una gymkhana para aprender a interiorizar como peatones la normativa en seguridad vial, y pudieron conocer la iniciativa 'Sítycleta Sin Límites', que estuvo transportando a alumnos con movilidad reducida para que pudieran disfrutar de un paseo en bicicleta.

El Mercado Central también colaboró con este evento, distribuyendo fruta a los menores y garantizando que tuvieran un desayuno saludable y nutritivo, y facilitando sus instalaciones e infraestructuras para la realización de los distintos talleres y actividades.

Actividades de tarde

La celebración del día sin coches en la calle Galicia se extiende también por la tarde de este viernes. Entre las 18.00 y las 22.00 horas, y en colaboración con las concejalías de Distrito Centro y de Desarrollo Local, se llevan a cabo más talleres, dirigidos a toda la ciudadanía, y actividades infantiles con payasos y castillos hinchables.

Además, las personas que se acerquen hasta el entorno podrán disfrutar del concierto de la Agrupación Folclórica Roque Nublo a partir de las 20.00 horas, y comer en distintos food trucks que estarán instalados en la misma calle Galicia, en los alrededores del Mercado Central.

Imagen de la estación de Sítyneta a la entrada del parque Juan Pablo II, en Siete Palmas. C7

Dos turistas estrenan el servicio de Sítyneta

Dos visitantes extranjeros estrenaron el servicio público de préstamo de patinentas, Sítyneta, en su primer día de funcionamiento. Aparte de la anécdota que representa el hecho de que hubieran pedido un regalo por ser los primeros, el sistema se estrenó el jueves con un total de 40 usos.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que no hubo incidentes ni actos vandálicos. Y resaltó que se produjeron colas en la estación de La Mayordomía por parte de gente que quería probar los vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios