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Guaguas Municipales renueva su aplicación para móviles, un servicio que registra unos 95.000 usos diarios en los desplazamientos que se registran en Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo aplicativo no solo mejora el diseño, sino que también facilita su usabilidad y permite que el usuario acceda a toda la información de movilidad que tiene a su alrededor, no solo en cuanto a líneas y paradas, sino también al saldo de la tarjeta de transporte, puntos de venta, estaciones del servicio público de bicicletas (Sítycleta) y nivel de ocupación de los aparcamientos públicos.
El sistema de geolocalización permite ahora conectar en tiempo real con las 46 líneas que componen la red de Guaguas Municipales sobre un mapa, en un modo similar al que presenta Google Maps, de forma que resulta muy reconocible por cualquier usuario.
La actualización de la aplicación ya está disponible para su descarga gratuita tanto en Google Play (para el entorno de Android) como en la AppStore (para IOS iPhone).
Una vez dentro del aplicativo móvil, se despliega sobre el mapa dos menús diferentes, uno en la esquina superior derecha y otro horizontal, en la parte baja de la pantalla.
El de la derecha incluye tres botones. El primero es el que sirve para organizar la ruta y da información de cómo desplazarse para llegar a un destino. En este servicio la información se ha empobrecido respecto a la que se prestaba en la aplicación antigua, ya que ahora no se ofrece detalle sobre el mapa ni existe la posibilidad de programa el día, ni la hora de salida o llegada. No obstante, desde Guaguas Municipales se asegura que el aplicativo es objeto de revisión y mejora constante, con lo que esta información se añadirá en pocas semanas.
El segundo botón permite personalizar qué se quiere ver en el mapa, entre paradas de guaguas, con las líneas de paso y el tiempo de espera; estaciones de Sítycleta, con el número de vehículos disponibles; aparcamientos públicos, con datos del número de plazas disponibles; y puntos de venta de títulos de viaje, con indicación expresa de la dirección.
Y en el último botón está la geolocalización, que permite centrar su posición en el mapa de modo inmediato.
De izquierda a derecha nos encontramos con el mapa y la información de cada una de las líneas. Aquí la aplicación ofrece la posibilidad de consultar la información de las últimas líneas consultadas para facilitar las búsquedas. Eseta herramienta permite descubrir las paradas de cada línea en cada trayecto. Y si se pincha sobre una parada se despliega la información relativa a otras líneas que llegan a esa misma parada y el tiempo de espera para realizar el trasbordo.
Luego, en una posición destacada, se encuentra el símbolo del escaneado, que nos permite activar el bono para generar un código que es el que hay validar para subir a la guagua, presentándolo a la canceladora de bonos virtuales.
El siguiente botón es el que ofrece información relativo al bono del usuario. En este caso, la información principal es la relativa al saldo del bono virtual, pero también permite otras opciones como recargar el saldo (se ofrece la posibilidad de añadir un mínimo de 8,5 euros y luego aportaciones de 5 en 5 euros entre los 10 y los 50 euros); traspasar saldo al número de teléfono que se quiera; un historial de movimientos; y un apartado de consulta de viajes.
Por último, hay un menú desplegable que da acceso al perfil del usuario, la consulta del saldo de la tarjeta física, las tarifas, las paradas, avisos, noticias y preguntas frecuentes.
El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que la actualización de la aplicación se ha palnteado en cuatro fases, de modo que se irán añadiendo nuevas funcionalidades como la de recibir informaicón del servicio en tiempo real a través de notificaciones 'push' u ofrecer los datos de Sítyneta.
De hecho, está previsto que en las próximas semanas se pueda lanzar una nueva actualización en la que se incluirá el acceso a la información de la ocupación de cada guagua. «Nos dirá la línea 2, por ejemplo, va a venir en tres minutos y cuál es su nivel de ocupación para que podamos decidir si esperamos, queremos coger otra o vamos en Sítycleta», indicó la responsable del área comercial y de calidad de Guaguas Municipales, Gemma Tor.
«Es un buen primer paso para cambiar la experiencia de los viajerosp oque antes teníamos una app más tediosa que tenías que buscar mucho para encontrar la informacion y aquí está todo pensado para acceder de una forma rápida y sencilla, desde el mapa intermodal, para dar información de otros servicios de movilidad», añadió.
A ello se añadirá la posibilidad de utilizar de modo virtual la tarjeta turística Live para que los turistas que visitan la ciudad no tengan que seguir todos los pasos del procedimiento habitual y usen con facilidad el trnasporte público.
Los usuarios de Guaguas Municipales recurren al bono virtual para acceder a la red de transporte público en un número reducido. Según los datos que maneja la empresa, alrededor de 10 cancelaciones al día se efectúan con el móvil personal, lo que supone alrededor de 3.000 al mes, apenas un 0,1%.
La mayoría de los usuarios de Guaguas (en torno a un 55%) utiliza ya los bonos insulares por la gratuidad. En cambio, el pago directo representa solo un 5%, lo que supone unas 147.000 cancelaciones mensuales. De ellas, alrededor de 37.000 se hacen con tarjeta de crédito.
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