La obra de la MetroGuagua en Hoya de La Plata nutre de material de relleno a la GC-1
El Gobierno inicia el acopio de los 1.200 metros cúbicos de tierra que se necesitan para hacer el acceso hasta la zona de obras
La empresa Satocan, a la que el Gobierno de Canarias encargó la ejecución por urgencia de la obra de restitución de la escollera para la protección y sostenimiento de la GC-1 Avenida Marítima, ha iniciado ya la recogida del material que se necesita para construir un acceso al litoral. Esta vía es necesaria para que los camiones y el resto de la maquinaria especializada accedan bajo el paseo y afiancen la estructura en la que se sustenta la vía.
Parte del material que se va a usar en la construcción de la rampa procede de la obra que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acomete en Hoya de La Plata, donde se construye la estación de la MetroGuagua.
Buena parte de este material había sido depositado en el solar de la antigua fábrica de Aguas de San Roque. «Desde el viernes pasado se ha empezado a coger ese material para habilitar la rampa de acceso», explicó la directora de la obra, Gloria Macías.
Más de mil metros cúbicos
Se calcula que se necesitará alrededor de 1.200 metros cúbicos de lo que se conoce como material todo en uno para realizar esta entrada. Se trata del material excavado en el solar de la MetroGuagua sin más tratamiento.
Sin embargo, el Gobierno de Canarias no se hará con toda la tierra que venga de la obra de la MetroGuagua porque parte de ella será utilizada en los propios rellenos de Hoya de La Plata. Por eso, Obras Públicas ya estudia aportar material de algunas de las canteras activas en la isla.
La entrada a la zona de la costa se hará desde la Avenida Marítima. Esto requiere demoler parte del bordillo que hay entre la carretera y el paseo marítimo, así como la escalera que hay en esa parte del litoral capitalino.
Una vez que se tenga abierto este acceso, la maquinaria pesada trabajará en la zona para crear una plataforma de trabajo junto al mar en la que puedan maniobrar tanto los operarios como los equipos especializados contratados para reforzar la escollera.
Esta es la base de la obra propiamente dicha, que se ha diseñado para evitar el desplome de la avenida marítima, a lo largo de los 500 metros que discurren entre el norte del barrio marinero de San Cristóbal y su conexión con la GC-31 (Lady Harimaguada).
Hay que recordar que la Consejería de Obras Públicas, que dirige Sebastián Franquis, declaró de emergencia esta obra ante el riesgo de desplome detectado por los técnicos municipales.
Más de 6 millones de euros
En principio, el coste de la reparación se ha estimado en unos 6,14 millones de euros. Como la obra no tiene proyecto, el presupuesto no puede darse por cerrado, así como tampoco la estimación de duración de los trabajos, que por ahora se quedan «en unos ocho o nueve meses», según señaló la directora de la obra.
Hasta la primavera de 2023 no estará concluida la reparación.
Una vez que se abra el acceso a la zona de trabajo, se limitará la velocidad en el carril derecho de la Avenida Marítima hasta los 60 kilómetros por hora (20 menos) en ese punto concreto.
Noticias relacionadas
Aparte de todo el acopio de material necesario para construir la zona de trabajo, en estos días se iniciará también el levantamiento topográfico y batimétrico del terreno donde se va a desarrollar la obra de restitución.
Para los trabajos topográficos se utilizarán un dron que irá tomando notas y definiendo el espacio de trabajo. Hasta ahora no se había podido hacer porque el vuelo de los drones requieren de unos permisos por parte de Enaire, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transporte, que gestiona la navegación aérea en España. «Ya tenemos los permisos, ahora esta semana volaremos el dron y luego tendremos que procesar los datos», explicó Macías.
Las pasadas de reconocimiento del dron se harán con marea vacía para obtener un perfil concreto de la zona.
En cambio, las batimetrías se tienen que planificar en marea llena. Está previsto que se inicien también a lo largo de esta semana. La directora de la obra explicó que la semana pasada no se pudieron realizar por el mal estado de la mar en el litoral de la capital grancanaria.
Corte de un carril en la noche del martes al miércoles
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, comunica el cierre provisional y en horario nocturno del carril derecho de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada de este martes al miércoles acondicionar un acceso para maquinaria pesada a las obras de emergencia que ejecuta la Consejería para reforzar la escollera y la estructura de la avenida sobre la que transita la carretera de interés regional GC-1.
Este corte provisional se realizará a partir de las 22.00 horas, y hasta las 06.00 horas, en el carril derecho de la vía en dirección norte, entre el enlace de Hoya de la Plata y hasta la altura del barrio marinero de San Cristóbal. Este corte solo se realizará durante una jornada y se realiza en horario nocturno para afectar lo menos posible al elevado tráfico de esta carretera. Ante estos cambios, la Consejería ruega a quienes vayan a circular por la vía que extremen la precaución y disculpen las molestias que este cierre nocturno les pueda ocasionar.
Una vez realizada la plataforma de trabajo, se comenzará a restituir la escollera con una 'cama' de piedras naturales y cerca de 4.000 bloques de hormigón de siete toneladas de peso cada uno que se van a empezar a fabricar en una zona industrial situada en la misma capital grancanaria. Una vez se termine la escollera comenzarán los trabajos de relleno de las oquedades y grietas detectadas en el muro que sostiene el paseo y a la GC-1.
Mientras se ejecuten estos trabajos, cuya duración está prevista para ocho meses, el carril derecho de la vía contará con una señalización fija de obras para advertir a los conductores.