Imagen de archivo de una terraza sobre un área de estacionamiento regulado de la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

El número de plazas de zona azul ocupadas por terrazas exprés en la capital grancanaria se reduce a 28

Las mesas y sillas ya solo restan aparcamientos regulados en doce calles, cuando en abril del año pasado esta situación se daba en 37 vías

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de la proliferación de mesas y sillas que ha vivido la capital grancanaria con el fenómeno de las terrazas exprés, el número de plazas ocupadas en las zonas azul y verde de estacionamiento regulado ha caído en picado en los últimos meses.

De acuerdo a los datos que maneja la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), referidos a enero del presente año, los aparcamientos de pago que están inoperativos son solo 28.

Esto supone un descenso de un 77% del espacio que estaba ocupado por las terrazas exprés en las zonas de aparcamiento en abril de 2021. En aquel momento, también con los registros de la sociedad pública, el número de plazas que estaban inoperativas por la presencia de mesas y sillas era de 122.

VARIACIÓN INTERANUAL

  • En plazas Entre enero de 2021 y enero de 2022, el número de estacionamientos ocupados por las terrazas exprés tanto en la zona azul como en al zona verde pasó de un total de 73 a solo 28 (-62%).

  • En calles Si lo que se observa es el número de calles en las que se ha producido la apropiación de aparcamientos, se ha pasado de 23 a 12 (-48%).

  • En barrios La disminución general ha sido de un 41%. Triana rompe esta tendencia porque en enero de 2021 ocupaba dos plazas y ahora, cuatro.

En estos momentos se ha recuperado ya para uso normal tres cuartas partes de las plazas que se vieron afectadas por las terrazas exprés.

Con esta denominación se ha denominado a aquellas terrazas que se han extendido por la vía pública, desde aparcamientos hasta aceras, como modo de ayudar a los empresarios a compensar las pérdidas que sufrían como consecuencia de la reducción de aforos interiores impuesta en el marco de la contención del coronavirus en la capital.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció estos días, por medio de CANARIAS7, que tras la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en los interiores y la recuperación de los aforos, se procedería a eliminar «la gran mayoría» de las terrazas exprés que hay en la ciudad.

Último censo

El último censo elaborado por la Policía Local refiere un total de 1.500 terrazas exprés (que podrían ser 1.200 porque hay duplicidades), cuando antes de la pandemia solo estaban operativas alrededor de 750.

De los estacionamientos que siguen ocupados por los negocios de hostelería en las zonas reguladas, un total de veinticinco se localizan en zona azul y solo tres en la verde de residentes. Estos últimos fueron localizados en la zona de Alcaravaneras.

La invasión de mesas y sillas está localizada en estos momentos en doce calles de la ciudad. Esto supone un descenso importante ya que en abril de 2021, las vías afectadas por las terrazas exprés se elevaban a 37.

Por barrios

Por barrios, Vegueta y Schamann han recuperado la operatividad en sus aparcamientos de rotación. Estas dos zonas ya no tienen zona azul o verde ocupada por mesas y sillas.

En el resto de sectores, la retirada de las terrazas exprés ha sido más o menos profunda en función de las circunstancias de cada zona. Así, Arenales ha liberado el 88% de las plazas de estacionamiento que tenía ocupadas hasta quedarse solo con tres.

En Alcaravaneras hay cinco espacios en los que todavía no se puede aparcar, lo que representa un descenso del 62%, también con relación a los datos de abril de 2021.

Para Canalejas, la reducción ha sido de un 86%, pues se ha pasado de 24 aparcamientos ocupados a solo tres.

En el barrio de Ciudad Jardín de cuatro se han quedado en una; mientras, en Guanarteme, había ocho plazas invadidas y ahora solo quedan dos.

Los más renuentes

Los barrios o zonas de la capital grancanaria que más resistencia han presentado a devolver plazas a la zona azul han sido el Puerto, que ocupa diez de las veinte plazas que acaparaba; y Triana, que solo ha cedido dos estacionamientos regulados de los seis que había tomado en el mes de abril de 2021.