El nuevo proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, a debate
44 años de servicio ·
La Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias organiza unas Jornadas Científicas del 24 al 26 de noviembreLa Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias organiza del 24 al 26 de noviembre, en el aula anexa del Aula Magna del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en el Campus Universitario de Tafira, unas Jornadas Científicas sobre el proyecto de Ley de Eficiencia Procesal y las novedades legislativas que ésta presenta en materia de menores, divorcios, rupturas familiares, discapacidad y violencia en sus diversidades.
La Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias -COF- lleva 44 años de vocación y dedicación de servicio y de ayuda profesional a las familias en Canarias en sus diversas problemáticas y según sus diferentes singularidades y conformaciones sociales. Más de 53.000 familias han sido atendidas en estos años y solo en 2021 más de 13.000 personas acudieron al COF para solicitar algún tipo de servicio.
María José Ribera, vicepresidenta del COF, destaca que el centro intenta abordar las distintas complejidades familiares. «Esta andadura la inició el párroco Fermín Romero, director del COF, en mayo de 1978 para dar respuesta a las familias de la zona de Schamann y 44 años después continuamos con esa misma tarea. Las familias encuentran aquí una amplia prestación de servicios psicoterapéuticos, educativos, jurídicos, culturales, sexológicos, etc», destaca.
El panorama legislativo en España para abordar estas problemáticas familiares va a cambiar próximamente y la Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias quiere adelantarse a los acontecimientos con la celebración de estas Jornadas Científicas que van dirigidas a psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, abogados, mediadores familiares, coordinadores de parentalidad, profesionales de la Terapia Familiar Sistémica y otros profesionales afines a esta materia.
Los proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Procesal del Servicio Público de la Justicia, junto con la futura Ley de Eficiencia Digital, constituyen los pilares del Plan de Justicia 2030. Ante el exponencial incremento de la litigiosidad, la Ley de Eficiencia Procesal introduce mecanismos que rompan la dinámica de la confrontación y la crispación que invade en la actualidad las relaciones sociales, para potenciar los medios adecuados de solución de controversias, impulsando la mediación y otros medios alternativos, para empujar a partes a probar esta vía antes de judicializar el conflicto ante los tribunales. «Y aparece el MASC, el medio adecuado de solución de controversias, en el que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el objeto de encontrar una solución extrajudicial al mismo», afirma María José Ribera.
Los conflictos familiares se incrementan en una sociedad con familias reconstituidas o monogamias sucesivas.