Borrar
Imagen del atasco en la GC-1. JUAN CARLOS ALONSO
Un nuevo atasco en la GC-1 evidencia la falta de gestión del tráfico capitalino

Un nuevo atasco en la GC-1 evidencia la falta de gestión del tráfico capitalino

Un choque a la altura de Santa Catalina colapsa la ciudad y pone de relieve la necesidad de cambiar la gestión de la circulación. Es el segundo día negro que sufre la ciudad en esta semana.

JAVIER DARRIBA SANTANA

Miércoles, 25 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital grancanaria vuelve a colapsarse y los ciudadanos afectados por el caos de tráfico siguen sin respuesta por parte de las instituciones. Un accidente de tráfico en la GC-1, a la altura de Santa Catalina, fue suficiente para asfixiar la salida de La Isleta, la desembocadura del Puerto de La Luz y de Las Palmas y el vomitorio del Sebadal. Basta una colisión en uno de los dos carriles de la autovía en dirección sur para recordarnos la pasividad de las administraciones ante un problema que se eterniza en el tiempo.

Ayer fue un choque entre dos camiones y un turismo el que indicó la necesidad de gestionar este asunto que cuesta millones de euros al año -los transportistas calculan que pierden el 20% de su jornada laboral en los atascos de la avenida marítima- y que afecta a la salud de la ciudadanía.

El suceso se produjo en torno a las 14.30 horas, pero la situación no se normalizó hasta casi las 17.00 horas. Las colas llegaban hasta el interior de la urbanización industrial El Sebadal, pero también se colapsó la parte baja de La Isleta y la calle Roque Nublo.

Imagen de los tres vehículos involucrados en el accidente.
Imagen de los tres vehículos involucrados en el accidente. C7

En la cuenta de Twitter de la Policía Local, los comentarios sobre la situación denotaban el malestar de los conductores. Una de ellas lo exponía así: «Atascados en Doctor Juan Domínguez Pérez hace media hora. Los coches avanzan un metro cada diez minutos, así que aparqué a un lado y esperando a que pase todo. Si el accidente fue hace más de una hora, ¿por qué seguimos atascados?».

Desde la Policía Local se explicó que un siniestro con dos camiones implicados no resulta sencillo de gestionar. «Retirar esos camiones no es fácil y más cuando hay heridos que requieren el traslado en camilla», prosiguieron las mismas fuentes, «se tuvo que pedir dos ambulancias».

Desde el regreso de las fiestas navideñas, la circulación en la ciudad se ha visto seriamente comprometida. Solo en la presente semana ya ha habido dos días negros para el tráfico que sale de la capital grancanaria.

Por el momento, la única iniciativa que está en marcha para tratar de corregir algo la situación es la de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que está impulsando el proyecto de soterramiento de la conexión de la GC-1 con El Sebadal bajo la rotonda de Belén María.

Sin embargo, no hay en el horizonte cercano ninguna solución para el nudo de Torre Las Palmas y el entrelazado de Alcaravaneras, donde se sitúa el origen de los atascos circulatorios.

Tampoco hay noticia de que se vaya aplicar algunas de las medidas propuestas por la Policía Local para aliviar la situación, como el traslado del paseo de peatones en la boca de los túneles de Julio Luengo.

La situación del tráfico también se complicó este miércoles por un accidente que se produjo en la GC-3, en sentido hacia Tamaraceite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios