Niegan haber falsificado billetes y sus defensas piden nulidades
Tribunales ·
Los cuatro acusados se enfrentan a penas que van desde los nueve años de prisión a los seis y el pago de cuantiosas multas, según el fiscalLos cuatro acusados de haber montado una trama de falsificación de billetes de 50 euros en la capital grancanaria negaron ayer todos los hechos, mientras que sus defensas al unísono pidieron la nulidad del procedimiento al entender que se habían vulnerado derechos fundamentales y que el auto que dio origen al procedimiento era nulo apelando a la doctrina de la fruta del árbol envenenado que hace referencia a las pruebas de un delito obtenidas presuntamente de manera ilícita, las cuales impedirían en el proceso judicial que pudieran ser utilizadas en contra de cualquier persona.
El fiscal Pedro Gimeno, por su parte, pide penas que van desde los nueve años de prisión a los seis y el pago de cuantiosas multas que oscilan entre los 37.200 y los 9.000 euros. Los investigadores incautaron en total 248 billetes falsos de 50 euros listos para su distribución.
Según esta parte, Claudio Daniel B. L., Juan José S. A., Juan Carmelo H. J. y Óscar Javier M. R. entre octubre y noviembre de 2015, «se confabularon» para adquirir las máquinas, utensilios y materiales necesarios para la elaboración de billetes de 50 euros con el mayor grado de identidad con los de curso oficial emitidos por el Banco Central Europeo.
Para llevar a cabo este presunto plan, Claudio Daniel y Juan José, por medio del también procesado Óscar Javier, «quien conocía las intenciones de obtener billetes falsarios de los dos primeros», determina el fiscal, contactaron con el acusado Juan Carmelo, quien poseía una amplia experiencia profesional en el ramo de la serigrafía.
Juan Carmelo fue quien facilitó una máquina de estampación de camisetas modificada para la fabricación de billetes falsos y la entregó durante los primeros meses de 2016 a Claudio Daniel.
Tras una ardua investigación que se inició tras otra que se llevaba a cabo por un delito de narcotráfico, el 23 de septiembre del año 2016, este grupo fue sorprendido en el interior del domicilio de Claudio Daniel -en Las Majadillas- en pleno proceso de la citada operación de fabricación de billetes falsarios, según determinó el fiscal Pedro Gimeno.